Ley De Educacion Tecnica 26058

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Ley de Educación Tecnico Profesional 26.058
1-¿En que fecha fue sancionada?
El 07 de Diciembre de 2005
2-¿Cuáles son sus objetivos y alcances?
Tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional.
Esta ley se aplica en toda la Nación en su conjunto, respetando los criteriosfederales, articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional en el marco de la educación continua y permanente.

3-¿A que instituto regula esta ley?
Articular las instituciones y los programas de Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.
4-¿Cuáles son los propósitos de la educación técnica en elnivel medio y superior?
a) Formar técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.
b) Contribuir al desarrollo integral de losalumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario.
c) Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico- práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.
d) Desarrollartrayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

5- ¿A que se orientan las instituciones que brindan educación técnica?
a) Impulsar modelos innovadores de gestión que incorporen criterios de calidad yequidad para la adecuación y el cumplimiento a nivel institucional de los objetivos y propósitos de esta ley.
b) Desarrollar modalidades regulares y sistemáticas de evaluación institucional.
c) Ejecutar las estrategias para atender las necesidades socio-educativas.
d) Establecer sistemas de convivencia basados en la solidaridad, la cooperación y el diálogo con la participación de todos losintegrantes de la comunidad educativa.
e) Contemplar la constitución de cuerpos consultivos o colegiados donde estén representadas las comunidades educativas y socio-productivas.
f) Generar proyectos educativos que propicien, en el marco, la producción de bienes y servicios, con la participación de alumnos y docentes en talleres, laboratorios u otras modalidades pedagógico-productivas.
6-¿Cómo ymediante que se vinculan las empresas y las instituciones de educación técnica?
El sector empresario, previa firma de convenios de colaboración con las autoridades educativas, en función del tamaño de su empresa y su capacidad operativa favorecerá la realización de prácticas educativas tanto en sus propios establecimientos como en los establecimientos educativos poniendo a disposición de las escuelasy de los docentes tecnologías e insumos adecuados para la formación de los alumnos y alumnas. Estos convenios incluirán programas de actualización continua para los docentes involucrados.
7-¿Según la ley que es la formación profesional?
Es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificacionescomo a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal.
8-¿Qué son y quien aprende las ofertas formativas para la educación técnica?
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 26058
  • Ley Educacion Tecnico Profesional
  • Ley De Educacion Tecnica
  • Ley de educacion tecnico profesional
  • tecnico en educacion
  • educacion tecnica
  • Educacion tecnica
  • Educacion tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS