Ley de Educacion

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
LEY DE EDUCACION

TITULO I
CONSIDERACIONES GENERALES


CAPITULO II
PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION DOMINICANA

G) La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos. Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos;

J) Es obligación del Estado, para hacerefectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, promover políticas y proveer los medios necesarios al desarrollo de la vida educativa, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionar a los educandos las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socio-económico;ART. 5.-LA EDUCACION DOMINICANA SUSTENTA LOS SIGUIETES FINES:
B) Formar ciudadanos amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;

CAPITULOIV
DE LA LIBERTAD DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

Art. 12.- La libertad de educación reconoce el derecho de los ciudadanos aescoger para sí o para las personas bajo su tutela el establecimiento educativo de su preferencia. Los padres o los tutores pueden escoger para sus hijos o pupilos, escuelas distintas de las creadas por el Estado.
CAPITULO V
DE LAS FUNCIONES DE LA COMUNIDAD, LA FAMILIA Y EL SECTOR PRIVADO EN EDUCACION

Art. 20.- La familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos en la edad escolardefinida en la presente ley e interesarse por el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educación y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y de respeto por el conocimiento.
Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentrode un espíritu de cooperación y solidaridad.
La familia ha de asumir fuera de la escuela la mayor responsabilidad posible en cuanto la educación moral y ciudadana.




CAPITULOVI
DE LA ENSEÑANZA MORAL Y RELIGIOSA

Art. 22.- Los padres o los tutores tienen el derecho de que sus hijos o pupilos reciban la educación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones.Art. 25.- Los alumnos de planteles públicos recibirán enseñanza religiosa como se consigna en el currículo y en los Convenios Internacionales. A tales fines y de acuerdo con las autoridades religiosas competentes se elaborarán los programas que se aplicarán a los alumnos cuyos padres, o quienes hacen sus veces, no pidan por escrito que sean exentos.


TITULO II
SOBRE LA ESTRUCTURA ACADEMICA DELSISTEMA EDUCATIVO

CAPITULO II
DE LA ESTRUCTURA ACADEMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Art. 33.- El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años de edad.
ART.34.-EL NIVEL INICIALTIENE COMO FUNCION:
c. Favorecer la integración del niño con la familia;

ART.41.-EL NIVEL MEDIO SE CARACTERIZA POR LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

c. Función Orientadora, contribuye a desarrollar en el estudiante sus potencialidades y autoestima, promoviendo su autorrealización personal en función de sus expectativas de vida, intereses, aptitudes y preferencias vocacionales. De esta manera puederesponder de forma apropiada al mundo familiar, social y
laboral e interactuar crítica y creativamente con su entorno.

Art. 42.- El primer ciclo del Nivel Medio es común para todos los estudiantes. Tiene como funciones:

c. Propiciar la integración del educando al medio familiar, a la comunidad y la sociedad en general con una actitud positiva hacia la dignidad humana, el respeto al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion
  • Las leyes en la educación
  • Leyes de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS