Ley De Educacion

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El modelo de Flower y Hayes: el proceso de la escritura como proceso cognitivo[1]

En todo proceso de escritura hay tres elementos fundamentales:
• El problema de la escritura o situación retórica a resolver
• La memoria a largo plazo
• El proceso de redacción propiamente dicho


• El problema de la escritura o situación retórica a resolver

El punto de partida decualquier trabajo de escritura es el problema retórico a resolver, es decir que el escritor se enfrenta a una situación que exige un texto escrito como respuesta. Así, se escribe para contestar una carta, para dar cuenta –mediante un informe- del estado de una tarea encomendada por un jefe en un ámbito laboral, para pedir una entrevista o para quejarse ante una empresa por un mal servicio. Si sepiensa en los ámbitos educativos –en las escuelas, en la universidad- se reconocen también situaciones retóricas particulares: las pruebas escritas, los parciales, las monografías, los pedidos de informes de lectura.
Todas estas situaciones tienen características retóricas distintas, ante las que el escritor debe responder con textos adecuados y eficaces.
¿Cómo se define este problema retórico,punto de partida de toda redacción? Forman parte de él cuestiones tan importantes como el tema –sobre qué se escribe-, el auditorio –para quién se escribe-, el efecto que se quiere lograr con el texto y los objetivos de escritura que se plantea el escritor. Tener en cuenta estas exigencias –que condicionan externamente la tarea del escritor- es determinante a la hora de escribir. Si la representaciónque el escritor se hace de la situación retórica es imprecisa o inadecuada, la tarea y el producto se resienten.

El texto que se va escribiendo

A medida que el escritor va concretando la escritura de su texto, se genera otro condicionamiento que, también desde el exterior del escritor, determina y limita cada una de sus decisiones futuras: el propio texto que va escribiendo. “Así como untítulo restringe el contenido de un ensayo y una oración organiza las opciones de un párrafo, cada palabra que se agrega al texto determina y limita las opciones de lo que vendrá luego” (Flower y Hayes, 1981). Lo ya escrito condiciona porque lo que se escriba tendrá que guardar coherencia con lo anterior, habrá que cuidar que las nuevas ideas se relacionen con las ya enunciadas, que no haya saltostemáticos, que no falte información y que el texto avance en la resolución de lo planteado en el problema retórico: tema objetivos y adecuación al auditorio.
Como se ve, el proceso de escritura empieza a mostrar su complejidad: no es una sucesión lineal de decisiones sino un imbricado conjunto de opciones que compiten simultáneamente en el escritor, quien debe dividir la atención entre el textoque va gestando y otros reclamos que vienen de los conocimientos que están en su memoria a largo plazo y de los objetivos que se fijó. Todas estas fuerzas dirigen el proceso de composición e imponen restricciones que el escritor tiene en cuenta buscando un equilibrio entre ellas.
“Parte del drama de la escritura –dicen Hayes y Flower- consiste en ver cómo los escritores hacen malabares en latarea de integrar las múltiples restricciones de sus conocimientos, sus planes y su texto en la producción de cada nueva oración.”

• La memoria a largo plazo

Es el espacio donde el escritor guarda los conocimientos que tiene del tema, sobre tipos de lectores y sobre los distintos tipos textuales con los que puede responder a diferentes problemas retóricos. Reúne distintos tipos deconocimientos del escritor, aún aquellos que conciernen a cómo y dónde buscar información que no tienen y que se necesita. En este sentido, la memoria a largo plazo es un depósito de información que puede estar en el cerebro del escritor y también en libros, apuntes, filmes, grabaciones, disquetes o archivos de computadora.
En la operación de búsqueda en la memoria a largo plazo, el escritor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Las leyes en la educación
  • Leyes de educacion
  • ley de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS