ley de educacion

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Gaceta Oficial Nº 36.787
REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
 
TÍTULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES


Sección Sexta
De la Nulidad y Reconsideración de las Pruebas
 
Artículo 119. La nulidad de las pruebas podrá ser declarada de oficio o a solicitud de parte interesada, cuando se comprueben irregularidades en su realización.
 
Artículo 120. Los alumnos tendrán derecho a solicitar lareconsideración de los resultados de las actividades de evaluación.

Sección Quinta
Del Rendimiento Estudiantil

Parágrafo Primero Disposiciones Generales

Artículo 106. El rendimiento estudiantil es el progreso alcanzado por los alumnos en función de las competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos.

Artículo 107. Para expresar el logro que los alumnos hayanalcanzado en el dominio de las competencias, bloques de contenidos y objetivos prográmaticos propuestos en cada uno de los grados y áreas académicas en las dos primeras etapas de educación básica, los docentes lo expresarán de manera cualitativa en los términos que lo determine la Resolución que al respecto dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Las apreciaciones cuantitativas en el dominiode las competencias, bloques de contenidos y los objetivos programáticos propuestos en las asignaturas o similares de los grados de la tercera etapa de educación básica y en media diversificada y profesional, se hará mediante apreciaciones cuantitativas, a través del otorgamiento de calificaciones, conforme a las regulaciones del presente régimen y las que dicte el Ministerio de Educación,Cultura y Deportes.
Artículo 108. La expresión cualitativa de la evaluación de los alumnos de las dos primeras etapas de educación básica se hará de manera descriptiva, en forma global y en términos literales, de la siguiente forma:
 
A. El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas para el grado.
B. El alumno alcanzó todas las competencias previstas para el grado.C. El alumno alcanzó la mayoría de las competencias previstas para el grado.
D. El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelación al inicio del nuevo año escolar para alcanzar las restantes.
E. El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediatamente superior.
Sección Séptima
De losControles de Evaluación

Artículo 122. El resultado de la evaluación general del alumno se registrará en documentos diseñados conforme a las orientaciones que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 123. Los documentos probatorios de los resultados de la evaluación del alumno no podrán ser retenidos bajo ningún concepto por la Dirección del plantel u otras autoridadeseducativas. La transgresión de lo dispuesto en el presente artículo acarreará las sanciones de Ley

Reglamento. de ejercicio de la profesión docente




Artículo 20
"Corresponde a los docentes en función de la evaluación":
Planificar el proceso de evaluación para efectos de aplicación, análisis y valoración de los resultados de las estrategias de evaluación.
Utilizar los resultados de la evaluaciónformativa para reorientar las estrategias metodológicas y cualesquiera otros aspectos del proceso de aprendizaje que conduzcan a la superación de las deficiencias detectadas en el rendimiento estudiantil.
Asentar en los registros correspondientes, las calificaciones, apreciaciones cualitativas y juicios descriptivos de la actuación general del alumno.
Informar a los alumnos, padres o representantesacerca de las normas y procedimientos del régimen de evaluación y la planificación que al efecto haya elaborado. ."
Realizar reuniones o entrevistas con los padres o representantes, por lo menos una vez cada lapso del año escolar a fin de intercambiar apreciaciones en relación con la actuación general del alumno.
Cumplir el proceso de evaluación, con sujeción a las regulaciones del ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion
  • Las leyes en la educación
  • Leyes de educacion
  • ley de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS