ley de educación 1420

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
1) - SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de gestión estatal. Asu vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales. La estructura del sistema educativo se encuentra en un proceso de unificación en todo el país asegurando su ordenamiento y cohesión, la organización y la articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.
 Está integrado por servicios educativos degestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. La educación es obligatoria  desde la edad de cinco años y hasta la finalización de la escuela secundaria.
.  MODALIDADES:
La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior
La Educación Artística.
La Educación Especial.
La Educación Permanente de Jóvenes y Adulto.La Educación Rural.
La Educación Intercultural Bilingüe.
La Educación en Contextos de Privación de Libertad.
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
NIVELES:
La educación Inicia.
La educación primaria y secundaria.
La educación Superior.
2)- El modelo educativo propuesto en 1880 funcionó como un dispositivo disciplinario de inmigrantes, clases populares y nativos porque el sistema escolarera una herramienta clave para la construcción de identidades colectivas , que se presentaban dispersas y variadas y esa certeza se plasmo en objetivos, contenidos, rituales y fines de la educación. La llamada “Generación del 80", que gobierna nuestro país de 1880 a 1916 (orden conservador), la que asume los desafíos de poblar y educar. Desde sus comienzos y hasta bien entrado el siglo XX, laescuela tuvo como principal propósito la homogeneización de la sociedad.
.3)- "Civilización" era todo lo que venía de Europa, lo "culto" que venía de allí, la ciencia y la industria. La barbarie eran los nuestros: nuestros gauchos y nuestros indios, ignorantes para él y quienes no permitían el progreso del país. Argentina, para crecer, según él, debía hacerse al modelo europeo. (Represento unadisyuntiva sobre la cual fundar una nación).
Características de la generación del 80:
 Eran liberales que respondían a los intereses de las oligarquías terratenientes. 
La ley de educación laica, gratuita y obligatoria, que le quitó el monopolio de la educación a la Iglesia y estableció el derecho de todos a estudiar (la escuela primaria). 
Su proyecto era "civilizar" al país, y para ellos"civilizarlo" era abrirlo al mundo, traer la cultura europea peor no sólo la cultura
 formación de fuerzas políticas nuevas
 fomento de la inmigración
Se nutría de corrientes positivistas.
Nace el Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal argentino.
4)-Característica del pensamiento positivista:
Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del métodopositivista.
El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamentadle se contradiga a sí misma, o sea es imposible.
comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.
No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección defenómenos.
No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”
El único método válido es el de las ciencias experimentales.
la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjunto de proporciones, la tendencia anti metafísica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1420 Y Ley Federal De Educacion
  • Ley 1420
  • CUADRO DE Ley de educación común 1420
  • ley nacional de educacion n°1420
  • Cuadro comparativo de ley 1420, ley federal de educacion y ley de educacion nacional
  • LEY 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS