Ley De Enfermeria 244004

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
REGIMEN LEGAL DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA
Ley 24.004
BUENOS AIRES, 26 de Septiembre de 1991
BO, 28 de Octubre de 1991
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Capítulo 1 Concepto y alcances
ARTICULO 1 - En la Capital Federal y en el ámbito sometido a lajurisdicción nacional el ejercicio de la enfermería, libre oenrelación de dependencia, queda sujeto a las disposiciones de lapresente ley y de la reglamentación que en su consecuencia sedicte.
ARTICULO 2 - El ejercicio de la enfermería comprende lasfunciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud,así como la de prevención de enfermedades, realizadas en formaautónoma dentro de los límites de competencia que deriva de lasincumbencias de losrespectivos títulos habilitantes. Asimismo será considerado ejercicio de la enfermería la docencia,investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y laadministración de servicios, cuando sean realizados por laspersonas autorizadas por la presente a ejercer la enfermería.
ARTICULO 3 - Reconócense dos niveles para el ejercicio de laenfermería: a) Profesional: consistente en la aplicación deun cuerposistemático de conocimientos para la identificación y resolución delas situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de sucompetencia; b) Auxiliar: consistente en la práctica de técnicas yconocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería,planificados y dispuestos por el nivel profesional y ejecutadosbajo su supervisión. Por vía reglamentaria se determinará la competenciaespecífica decada uno de los dos niveles, sin perjuicio de la que se compartacon otros profesionales del ámbito de la salud. A esos efectos laautoridad de aplicación tendrá en cuenta que corresponde al nivelprofesional el ejercicio de funciones jerárquicas y de dirección,asesoramiento, docencia e investigación. Asimismo corresponde alnivel profesional presidir o integrar tribunales que entiendanenconcursos para la cobertura de cargos del personal de enfermería.
Capítulo 2 De las personas comprendidas
ARTICULO 4 - Queda prohibido a toda persona que no estécomprendida en la presente ley participar en las actividades orealizar las acciones propias de la enfermería. Los que actuarenfuera de cada uno de los niveles a que se refiere el artículo 3x dela presente ley serán pasibles de las sancionesimpuestas por estaley, sin perjuicio de las que correspondieren por aplicación de lasdisposiciones del Código Penal. Asimismo las instituciones y los responsables de la dirección,administración, o conducción de las mismas, que contrataren pararealizar las tareas propias de la enfermería a personas que noreúnan los requisitos exigidos por la presente ley, o que directa oindirectamente las obligaren arealizar tareas fuera de los límitesde cada uno de los niveles antes mencionados, serán pasibles de lassanciones previstas en la ley 17.132, sin perjuicio de laresponsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarsea las mencionadas instituciones y responsables.
ARTICULO 5 - El ejercicio de la enfermería en el nivelprofesional está reservado sólo a aquellas personas que posean: a)Título habilitante otorgado por universidades nacionales,provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente; b) Título de enfermero otorgado por centros de formación de nivelterciario no universitario, dependientes de organismos nacionales,provinciales o municipales, o instituciones privadas reconocidospor autoridad competente; c) Título, diploma o certificado equivalente expedido porpaísesextranjeros, el que deberá ser revalidado de conformidad con lalegislación vigente en la materia o los respectivos convenios dereciprocidad.
ARTICULO 6 - El ejercicio de la enfermería en el nivel auxiliarestá reservado a aquellas personas que posean el certificado deAuxiliar de Enfermería otorgado por instituciones nacionales,provinciales, municipales o privadas reconocidas a tal efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de enfermeria
  • ley de enfermeria
  • Ley de enfermeria
  • las leyes de enfermeria
  • leyes de enfermeria
  • leyes de enfermeria
  • Enfermeria En Leyes.
  • Ley De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS