Ley De Enfiteusis

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
La ley de enfiteusis
Como garantía del empréstito Rivadavia hipotecó todas las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, prohibiendo su enajenación en toda la Nación. No siendo posibleenajenar las tierras por la existencia de esta hipoteca, les aplicó el régimen de enfiteusis, mediante el cual se arrendaban contra el pago de un canon.
El 16 de marzo de 1826, siendo ya presidente,ratificó mediante un decreto la prohibición de vender, donar o entregar de cualquier otra forma las tierras fiscales. Posteriormente, el 18 de mayo, la Ley Nacional de Enfiteusis volvió a ratificar laprohibición de enajenar tierras de propiedad pública y fijó el lapso de concesión en "cuando menos" 20 años desde el 1 de enero de 1827. Pero de hecho la ley sólo se aplicó en territorio porteño y enCorrientes, habiéndola reconocido ésta última recién en 1830.
La ley fue sancionada el 18 de mayo de 1826 y establecía:
Art. 1º Las tierras de propiedad publica, cuya enajenación por la ley del 15de febrero es prohibida en todo el territorio del Estado, se darán en enfiteusis durante el termino, cuando menos, de 20 años, que empezaran a contarse desde el 1º de enero de 1827.
Art. 2º En losprimeros diez años, el que los reciba en esta forma pagará al tesoro publico la renta o canon correspondiente a un ocho por ciento anual sobre el valor que se considere a dichas tierras, sin son depastoreo, o a un cuatro por ciento si son de pan llevar.
Art. 3º El valor de la tierra sera graduado en términos equitativos por un jury de cinco propietarios de los más inmediatos, en cuanto pueda ser,al que ha de justipreciarse, o de tres en caso de no haberlos en ese número.
Art. 4º El gobierno reglará la forma en que ha de ser nombrado el jury del que habla el artículo anterior, y el juez queha de presidirlo.
Art. 5º Si la evaluación hecha por el jury fuese reclamada, o por parte del enfiteuta, o por la del fisco, resolviera definitivamente un segundo jury, compuesto del mismo modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de enfiteusis
  • Ley De Enfiteusis
  • Ley por la cual se dan los terrenos de propiedad pública en enfiteusis
  • Enfiteusis
  • La enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Enfiteusis
  • La enfiteusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS