LEY DE ENGEL

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
LEY DE ENGEL
A esta ley se dio el nombre del estadístico Ernst Engel (1821-1896)
Es una observación económica que indica que, con un conjunto dado de gustos y preferencias, si aumentan losingresos, la proporción del ingreso gastado en alimentos cae, incluso si los gastos reales de la alimentación caen.

Establece que la proporción de los gastos de un hogar dedicados a laalimentación se reduce conforme aumentan los ingresos.

Una aplicación estadística de este coeficiente es tratarlo como un reflejo del nivel de vida de un país. El peso que presentan los gastosen alimentación respecto del gasto total se denomina “Coeficiente de Engel”. Si la proporción del “Coeficiente de Engel” es alta, significa que un país es de naturaleza pobre económicamentehablando. Por el contrario, si el coeficiente es bajo, denota que nos encontramos ante un país rico.

El cálculo es el siguiente:
Coeficiente de Engel = Gastos alimentarios / Gastos totalesEsta gráfica muestra como varía la cantidad demandada al cambiar la renta. La curva de Engel tiene pendiente positiva, es decir, que a medida que aumente la renta, la cantidad demandadatambién aumenta. Para bienes inferiores, la curva tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de mas renta, reducen el consumo de bienes inferiores por quepueden adquirir bienes mejores.

El origen de este crecimiento económico moderno es el paso de la agricultura a la industria, el cambio institucional y tecnológico. A causa de laindustrialización cambia el tipo de energía. Tiene nuevos aspectos:
Nueva forma de energía: el carbón.
Productos nuevos como el algodón y el hierro.
La industrialización surge en Inglaterra y se extiendea Europa y ultramar, es un proceso mundial, los primeros países en la revolución industrial son Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza, para después seguirles España, Italia y Japón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Engel
  • La ley de engel
  • Demanda y ley de engel
  • Engel
  • Engel
  • Engel
  • Engel
  • fortes engel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS