Ley De Enseñanza Primaria Superior

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
peri

LEY
DE LA
ENSEÑANZA PRIMARIA SUPERIOR

México
Imprenta del Gobierno, en el Ex-Arzobispado
(Avenida Oriente 2, número 726)
1901

SECRETARIA DEL ESTADO
Y DEL DESPACHO
DE JUSTICIA É INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Sección de Instrucción Primaria

El Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
“PORFIRIO DÍAZ, Presidente Constitucional de los Estados UnidosMexicanos, á sus habitantes, sabed:
Que en virtud de la autorización concedida al Ejecutivo por decreto de 12 de octubre próximo pasado, he tenido á bien expedir la siguiente:

LEY DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA SUPERIOR
CAPÍTULO I.
OBJETO Y ORGANIZACIÓN GENERAL

Art. 1º. La enseñanza primaria superior tiene por objeto continuar la obra de la escuela primaria elemental, proporcionando a loseducandos, en mayor escala que aquella, la preparación para la vida práctica. La misma enseñanza servirá, en parte, de intermedio para el ingreso a la enseñanza secundaria.
Art. 2º. La enseñanza primaria superior durará cuatro años: tendrá en los dos primeros un carácter general, y será común a todos los alumnos ó alumnas, y en sus dos últimos afectará el carácter de una enseñanza especial que tendrápor objeto iniciar a los educandos en determinados principios elementales de ciencias, artes ú oficios de positiva utilidad para la vida social.
Art. 3º. La enseñanza primaria superior que se dé en los establecimientos oficiales será gratuita y laica, y sólo serán obligatorios sus dos primeros años para el ingreso a los colegios de segunda enseñanza.
Art. 4º. Las escuelas oficiales en que seimparta esta enseñanza dependerán de la Dirección General de Instrucción Primaria que tendrá, respecto de ellas, las mismas facultades y obligaciones que se consignan en la Ley Reglamentaria de la Instrucción obligatoria, respecto de las escuelas primarias elementales.
Art. 5º. La enseñanza primaria superior general que corresponde a los dos primeros años, puede darse en cursos complementariosagregados a una escuela de enseñanza primaria elemental, ó bien suministrarse en las escuelas primarias superiores propiamente dichas. Estos últimos planteles se establecerán siempre en local separado y con un director ó directora especial, debiendo comprender además de dicha enseñanza general, una sección cuando menos, de la enseñanza especial.
Art. 6º. La enseñanza primaria superior especial,comprenderá para los varones las siguientes cuatro secciones: la industrial y de artes mecánicas, la comercial, la agrícola y la minera; y para las niñas solamente las dos primeras.
Art. 7º. La Dirección General de Instrucción Primaria determinará, en vista de las necesidades locales, el número y clase de las secciones especiales que deban establecerse en cada una de las escuelas primarias superioresde varones y niñas respectivamente, previa aprobación de la Secretaría del ramo.
Art. 8º. Los cursos complementarios de enseñanza general, agregados a las escuelas elementales, se organizarán de entera conformidad con las disposiciones que en esta ley se establecen para los dos primeros años de las escuelas primarias superiores propiamente dichas.
Art. 9º. Para ingresar a las escuelas primariassuperiores ó a los cursos complementarios agregados a una escuela de enseñanza elemental, es necesario haber terminado los estudios comprendidos en el programa completo de la enseñanza obligatoria, no ser mayor de dieciséis años de edad, y seguir con regularidad todos los estudios del curso en su orden respectivo.

CAPÍTULO II.
PROGRAMA DE ESTUDIOS

Art. 10º. La enseñanza primaria superiorpara varones comprenderá los siguientes estudios:
ENSEÑANZA GENERAL
1º y 2º años.
Moral.- Instrucción Cívica.- Lengua Nacional.- Francés.- Historia.- Geografía.- Elementos de Economía Política.- Aritmética.- Geometría.- Ejercicios prácticos de Topografía.- Nociones generales de Contabilidad.- Elementos de Física y Química, de Fisiología e Higiene, de Zoología, Botánica, Mineralogía y Geología.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza En Primaria
  • LAS LEYES DE LA ENSEÑANZA
  • Las leyes de enseñanza
  • La enseñanza de la escritura en el nivel superior
  • fundamento de 1° en enseñanza superior
  • La Enseñanza De La Historia En Grados Superiores
  • Enseñanza Superior De Los Negocios
  • Enseñanza de la historia medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS