Ley de entidades de inversión colectiva

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Ley de Entidades de Inversión Colectiva

Fecha actualización: martes, 18 de diciembre de 2001

DECRETA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial de la República de
Venezuela. Nº 36.027 - 22 de Agosto de 1.996.

TITULO I. DE LAS ENTIDADES DE INVERSION COLECTIVA
CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Esta Ley regula las entidades de inversión colectiva y laoferta pública de sus unidades de inversión.
Artículo 2º. A los efectos de esta Ley, se establecen las siguientes definiciones:
1. Entidades de Inversión Colectiva: son aquellas instituciones que canalizan los aportes de los inversionistas destinados a constituir un capital o patrimonio común, integrado por una cartera de títulos valores u otros activos.
2. Las entidades de inversión colectivapodrán adoptar la forma de cualquiera de las sociedades previstas en el Código de Comercio o constituir un patrimonio mediante un fideicomiso.
3. Inversionistas: las personas naturales o jurídicas, titulares de las unidades de inversión emitidas por las entidades de inversión colectiva.
4. entidades de Inversión: los diferentes tipos de títulos valores que emiten las entidades de inversióncolectiva, tales como, acciones, cuotas, participaciones u otros instrumentos que confieren derechos a los inversionistas respecto de la titularidad y rendimientos del capital o patrimonio de la respectiva entidad en proporción a su inversión.
Artículo 3º. La Comisión Nacional de Valores, autorizará, regulará, controlará, vigilará y supervisará a las entidades de inversión colectiva, la oferta públicade sus unidades de inversión y a sus sociedades
administradoras. A tales efectos, queda facultada para dictar las normas especificas que regirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores.
Dichas normas podrán establecer, de acuerdo a la naturaleza de cada entidad de inversión colectiva, las modalidades, montos y límites de las inversiones, niveles de endeudamiento y tenencia máxima porinversionista, en los términos de esta Ley.
Artículo 4º. Las entidades de inversión colectiva a los efectos de su funcionamiento deberán cumplir con los
siguientes requisitos:
1. Estar autorizadas por la Comisión Nacional de Valores e inscritas en el Registro Nacional de Valores;
2. Tener sus estados financieros anuales dictaminados por contadores públicos en ejercicio independiente
de laprofesión, inscritos en el Registro Nacional de Valores, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Mercado de Capitales y en sus normas especificas.
3. Establecer una política de inversiones, estrategias y objetivos de la entidad de inversión colectiva.
4. Definir su política de distribución de utilidades, la cual podrá incluir la opción de capitalizar las mismas o reflejarlas como parte integrante delvalor de la unidad de inversión.
5. Que sean constituidas con no menos de doscientos (200) inversionistas o que la oferta pública de sus unidades de inversión se distribuya entre no menos de doscientos (200) inversionistas.
Artículo 5º. Las entidades de inversión colectiva conforme a su naturaleza especifica podrán invertir en cualquier bien mueble o inmueble, incluyendo, a título enunciativo,títulos valores u otros derechos emitidos por personas jurídicas de derecho público o de derecho privado, en moneda nacional o en moneda extranjera, dentro o fuera del territorio nacional. De igual manera, las entidades de inversión colectiva podrán, invertir en capital de riesgo.
Artículo 6º. Las entidades de inversión colectiva podrán administrar directamente su patrimonio o utilizar losservicios de una sociedad administradora, cuando sean autorizados previamente por la Comisión Nacional de Valores.
Artículo 7º. Las entidades de inversión colectiva y sus sociedades administradoras deberán incluir tales, menciones en su denominación social, escritas con todas sus letras haciendo referencia al tipo de entidad,
según sea el caso.
Artículo 8º. Las decisiones de inversión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entidades de inversión colectiva
  • Entidades de Inversi n Colectiva
  • Ley de inversiones
  • Leyes inversion
  • Ley De Entidades Financieras 21526
  • Resumen de la ley de entidades financieras
  • Preguntas Ley De Entidades Paraestatales
  • Ley de entidades financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS