Ley de entidades financieras

Páginas: 37 (9119 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
|Ley Nº 22.526 |[pic] |
|Ley de Entidades Financieras | |

 
Sanción y promulgación: 14 de febrero de 1977
Publicación: B.O. 21.02.1977
TITULO I
REGIMEN GENERAL
CAPITULO I
-Ámbito deaplicación-
Artículo lº.- Quedan comprendidos en esta ley y en sus normas reglamentarias las personas o entidades privadas o públicas -oficiales o mixtas- de la Nación, de las provincias o municipalidades que realicen intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.
Artículo 2º.- Quedan expresamente comprendidas en las disposiciones de esta Ley las siguientes clases deentidades:
a) Bancos comerciales;
b) Banco de inversión;
c) Bancos hipotecarios;
d) Compañías financieras;
e) Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles;
f) Cajas de crédito.
La enumeración que precede no es excluyente de otras clases de entidades que, por realizar las actividades previstas en el artículo 1, se encuentren comprendidas en esta ley.
Artículo 3º.-  Lasdisposiciones de la presente Ley podrán aplicarse a personas y entidades públicas y privadas no comprendidas expresamente en ella, cuando a juicio del Banco Central de la República Argentina lo aconsejen el volúmen de sus operaciones y razones de política monetaria y crediticia.
CAPITULO II
-Autoridad de aplicación-
Articulo 4º - El Banco Central de la República Argentina tendrá a su cargo laaplicación de la presente ley, con todas las facultades que ella y su Carta Orgánica le acuerdan. Dictará las normas reglamentarias que fueren menester para su cumplimiento y ejercerá la fiscalización de las entidades en ella comprendidas.
Artículo 5º - La intervención de cualquier otra autoridad queda limitada a los aspectos que no tengan relación con las disposiciones de la presente ley.
Artículo6º.- Las autoridades de control en razón de la forma societaria, sean nacionales o provinciales, limitarán sus funciones a los aspectos vinculados con la constitución de la sociedad y a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias pertinentes.
CAPITULO III
-Autorización y condiciones para funcionar-
Artículo 7º.- Las entidades comprendidas en estaley no podrán iniciar sus actividades sin previa autorización del Banco Central de la República Argentina. La fusión o la transmisión de sus fondos de comercio requerirá también su autorización previa.
Artículo 8º.- Al considerarse la autorización para funcionar se evaluará la conveniencia de la iniciativa, las características del proyecto, las condiciones generales y particulares del mercado ylos antecedentes y responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad financiera.
Artículo 9º- Las entidades financieras de la Nación, de las provincias y de las municipalidades, se constituirán en la forma que establezcan sus cartas orgánicas.
El resto de las entidades deberá hacerlo en forma de sociedad anónima, excepto:
a) Las sucursales de entidades extranjeras, que deberántener en el país una representación con poderes suficientes de acuerdo con la Ley argentina;
b) Los bancos comerciales, que también podrán constituirse en forma de sociedad cooperativa;
c) Las cajas de crédito, que también podrán constituirse en forma de sociedad cooperativa Las acciones con derecho a voto de las entidades financieras constituidas en forma de sociedad anónima serán nominativas.Artículo 10º.- No podrán desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades comprendidas en esta ley:
a) Los afectados por las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el articulo 264 de la Ley número 19.550;
b) Los inhabilitados para ejercer cargos públicos;
c) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley de entidades financieras
  • Ley de entidades financieras
  • Comparativa entre la Ley de Entidades Financieras 21.625 y 26.173
  • Entidades Financieras
  • ley de entidades financieras
  • ley de entidades financieras
  • Ley De Entidades Financieras
  • Ley de entidades financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS