Ley de entidades financieras

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013



ÍNDICE


Capítulo I


Antecedentes y acercamiento histórico a la ley 21526


Capítulo II Títulos de la ley en cuestión.
Resumen del Articulado.-

I. Régimen. General Art. 1 al 19.-
II. Operaciones. Art. 20 al 29.-
III. Liquidez y solvencia. Art 30 al 35.-
IV. Régimen Informativo, contable y de control. Art. 36 al 38.-
V. Secreto. Art. 39 y 40.-
VI. Sanciones yRecursos. Art. 41 y 42.-
VII. Revocación de la autorización para funcionar, la disolución y liquidación de entidades financieras. Art. 43 al 55.-

Capítulo III
Consideraciones generales
La Supervisión bancaria.
Información de deudores.
Información sobre cheques rechazados.

Bibliografía Utilizada:
Ley 21.526 de entidades financieras.
La Banca, El banco Central de la República Argentina yel banco Central Europeo” Dr. Víctor E. Rodríguez Rossi.
“Superintendencia de entidades Financieras y cambiarias “ Sus funciones y su Gente” Pagina Web Oficial.
Pagina oficial del Banco Central de la república Argentina.








Capitulo 1.

Fue con el ministro de Economía  José A. Martínez de Hoz, durante la dictadura de Rafael Videla, que se aprobó esta ley.  A lolargo de sus 32 años de vida, la norma 21.526 fue modificada en 17 oportunidades, nueve por ley y ocho por decretos presidenciales.
  Originariamente la regulación de las entidades financieras comienza con la ley Nº 12.156 que integraba el conjunto de normas organizadoras de la actividad bancaria y financiera en 1935. En ese año se crea por ley 12.155 del 8 de marzo el Banco Central de la RepúblicaArgentina.
El banco Central fue parte esencial de un importantísimo sistema financiero integral para incorporar la política económica argentina en forma coherente al mundo en crisis.
Se sanciona la llamada ley de Bancos, la ya mencionada Nº 12.156, la creación del instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, y la transferencia al B.C.R.A. del activo y del pasivo de la caja de conversión con larevaluación de sus reservas, por ley 12. 560.
Las sucesivas reformas de la Carta Orgánica del banco central va modificando la forma en que los bancos y las entidades financieras deben manejarse para adecuarse a estos cambios de orden político. Luego de su creación hay una serie de modificaciones posteriores.
La primera es el reordenamiento bancario de 1946, el 25 de marzo el poder ejecutivodicto los objetivos de todos los bancos el decreto 8503/46 con el rotulo de “Nacionalización de los depósitos” los estatiza con la finalidad de centralizar toda la actividad económica del país.
Como consecuencia se concentra el 100 % de los depósitos bancarios en el B.C.R.A. y mediante la ley Nº 14.692 se reformaron las leyes bancarias (se unifican uniformemente las cartas orgánicas de los bancosoficiales (de la Nación Argentina, de crédito industrial, Hipotecario Nacional y la caja Nacional de ahorro Postal.) Hay una reforma en el año 1949 pero la misma es fundamentalmente de orden monetario. En 1973 tenemos nuevamente se restablece una relación uniforme entre los depósitos bancarios y los redescuentos del banco central.
En 1977 en el mes de julio, el gobierno de facto sanciono un nuevorégimen financiero mediante la ley 21.526. La misma reafirma los principios de libertad de mercado y en las palabras de sus autores “un nuevo sistema financiero apto, competitivo y solvente. La competencia de instituciones homogéneas entre si dentro de un mercado único y en un ambiente de regulación mínima que conducirá a una disminución de los costos de intermediación financiera”.
Se facilitola instalación de nuevas entidades bancarias y la proliferación de sucursales, sobretodo de bancos comerciales. Esto llevo a la profunda crisis bancaria de 1980 y comienza la denominada bicicleta financiera, estimulada por un seguro de cambio gratuito y la famosa tablita de conversión monetaria.
En 1992 hay una nueva reforma bancaria y financiera mediante la ley 24.144 a partir de la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley de entidades financieras
  • Ley de entidades financieras
  • Comparativa entre la Ley de Entidades Financieras 21.625 y 26.173
  • Ley de entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • ley de entidades financieras
  • ley de entidades financieras
  • Ley De Entidades Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS