Ley de entidades mancomunitarias de servicio de agua

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LEY DE ENTIDADES MANCOMUNITARIAS SOCIALES DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO NO. 3602. 12 DE ENERO DE 2007

ENTIDADES MANCOMUNITARIAS SOCIALES DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO Art. 1. OBJETO. La presente Ley tiene por objeto normar la conformación de las Entidades prestadoras de agua Potable y Alcantarillado Sanitario – EPSA bajo un modelomancomunitario social, como personas colectivas de carácter social y sin fines de lucro, que en adelante se denominarán “EPSA MANCOMUNITARIAS SOCIAL”. Art. 2. PRINCIPIOS DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. Las EPSA MANCOMUNITARIAS SOCIAL, deberán asegurar la solidaridad, equidad, integridad y sostenibilidad de los servicios en el marco de un proceso de concertación,cumpliendo con los acuerdos y compromisos que sean contraídos para el mejoramiento de sus servicios y la expansión de los mismos. Art. 3. CONSTITUCION. I. Las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL serán conformadas, de manera voluntaria, por dos o más Municipios: por uno o más Municipios en asociación con una o más EPSA; o por asociación de EPSA´s. Las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL se constituirán mediantedocumento público y contarán con Estatuto y Reglamento propios. La personalidad jurídica de las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL será reconocida por Resolución Prefectural. La constitución y funcionamiento de Las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL, se regirán por las normas del Código Civil Boliviano.

II.

III.

Art. 4. CAPACIDAD LEGAL DE LAS EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL. I. La presentación de servicios deagua potable y alcantarillado sanitario de las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL estará regida por las normas aplicables al sector de Saneamiento Básico. La EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL, en su condición de persona colectiva de carácter social, podrán realizar todo tipo de actos civiles, laborales, financieros, de seguros y otros que convengan a sus fines y no sean contrarios a su calidad de entidad sin finesd e lucro.

II.

III. La contratación de obras, bienes y servicios a cargo de las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL, se regirá por sus reglamentos, de conformidad a las disposiciones legales que regulan las fuentes de financiamiento.

Art. 5. COMPOSICIÓN DEL NIVEL DE MÁXIMA DIRECCIÓN. El nivel de máxima dirección será ejercido por el órgano directivo que acuerden sus participantes. Cualquierafuere la conformación de las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL, su nivel de máxima dirección, además de los representantes de las entidades que lo conforman, deberán participar os representantes de la población beneficiaria; éstos últimos, serán designados en base a criterios técnicos y sociales, mediante procedimientos democráticos, convenidos de manera concertada de acuerdo a Reglamento de la presenteLey. Art. 6. PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE LAS EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL I. Las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL, conformarán su patrimonio con recursos provenientes de aporte de bienes y de capital otorgados por las entidades que la conforman, recursos de donación, ingresos por la prestación del servicio y otros recursos provenientes del Gobierno Nacional, Prefectura de Departamentos y GobiernosMunicipales. Las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL también serán consideradas sujetos de crédito público y serán susceptibles de beneficiarse de transferencias, tanto de recursos de financiamiento externo como de otros recursos financieros, bajo la garantía de los Gobiernos Municipales o Prefectura de Departamentales, previa aprobación de las instancias pertinentes, conforme a Ley. Las EPSA MANCOMUNITARIASOCIAL y su patrimonio se ponderarán como bienes de carácter social de la población beneficiaria, de los Gobiernos Municipales si participarán, y de las EPSA integrantes, si existieren. El patrimonio de las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL no podrá ser desagregado o individualizado entre sus componentes, ni convertido en acciones, debiendo mantenerse a cargo de las EPSA MANCOMUNITARIA SOCIAL de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCTO O SERVICIO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
  • Entidades publicas al servicio de la comunidad
  • El Agua (Servicio)
  • servicio de agua
  • Ley De Entidades Financieras 21526
  • Resumen de la ley de entidades financieras
  • Preguntas Ley De Entidades Paraestatales
  • ley de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS