Ley De Exoneraciones

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

“LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA EN EL 2015”


El Congreso de la República del Perú ha analizado la propuesta de ley del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), basada en la exoneración permanente de descuentos en las gratificaciones de los meses de Julio y Diciembre.

Siendo esta ley aprobada por el Congreso el día 21 de Mayo del 2015 Con 99 votos a favor, cero en contray una abstención, el Parlamento le dio el visto bueno en primera votación al proyecto de ley 4465 sobre la exoneración, excepto el artículo 7º, referido a la vigencia del mismo.

Minutos después, dicho artículo, que consideraba la permanencia de la exoneración, contó con el respaldo de 100 votos, tuvo cero en contra y una abstención.

Con ello, quedó definida la exoneración permanente a losdescuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Posteriormente, el pleno definió que el tema no sea sometido a una segunda votación. Ello quedó establecido con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El proyecto aprobado también considera que se podrá disponer del 100 por ciento del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por Compensación por Tiempo deServicios (CTS).


Descuento de los que se corría riesgos:

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad corrían el riesgo de verse reducidas en 22%, al contemplarse las aportaciones al sistema previsional (ONP o AFP), que significan el 13% de la remuneración, así como la bonificación extraordinaria, que supone un 9% adicional al sueldo.


Caso para calcular los montos de gratificaciones:

Siun trabajador “x” recibe un sueldo bruto de 1000 soles este de gratificación recibiría si se le efectuaran los descuentos: se le saca el 13% de ONP o AFP que seria 130 soles y el 9% de Essalud que seria 90 soles, entonces este trabajador recibiría de gratificación 870 soles; pero si se aprueba la ley de exoneración de los descuentos, el trabajador recibirá su sueldo íntegro de 1000 soles más los90 soles de contribuciones a Essalud que la empresa lo hace efectivo en calidad de aguinaldo.

Caso para calcular el monto a cobrar de CTS:
El trabajador que aún no ha cobrado su compensación por tiempo de servicio (CTS) para calcular cuánto será el monto que podrá recibir tendrá que hacer lo siguiente: tomando el caso anterior si el trabajador recibe un sueldo bruto de 1000 soles y en su cuenta desu CTS cuenta con 9000 soles este sacara el 100% del excedente de cuatro remuneraciones multiplicando los 1000 soles por 4 que serían 4000 soles entonces su excedente lo va calcular sacando la diferencia de 9000 menos los 4000 que es 5000 y estos últimos serán su excedente que lo puede hacer efectivo.

Proceso:

La autógrafa de ley que exonera de descuentos de manera permanente a lasgratificaciones de julio y diciembre fue enviada el miércoles 28 de Mayo al Ejecutivo y ya está en manos del presidente Ollanta Humala, seis días después de que el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen respectivo.
“El Gobierno tiene 15 días de plazo para promulgar u observar la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre”, señaló el presidentede la Comisión de Economía del Parlamento, Casio Huaire.
Se sabe que el Ejecutivo puede optar por devolver el dictamen al Parlamento con sus observaciones. En ese caso, el Congreso de la República puede allanarse y atender esos cuestionamientos, o insistir y promulgarla tal cual fue aprobada.

Modificación de ley

A través de la Ley N 2935; Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos ygratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se incorporó a la Ley N° 27735 el artículo 8-A mediante el cual se estableció que las gratificaciones por Julio y Diciembre no se encuentren afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna. La norma tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010.
Y en junio del 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29714, Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de exoneraciones Honduras
  • Exoneraciones
  • SNNA Exonera
  • Exoneraciones tributarias
  • Exoneraciones Fiscales
  • Exoneraciones De Impuestos
  • exoneraciones
  • Las exoneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS