ley de extincion

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
DECRETO NUMERO 55-2010
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE
GUATEMALA
CONSIDERANDO
Que en los últimos años se ha incrementado, de manera alarmante, el numero de delitos que atentan contra el patrimonio del Estado y de los particulares, así como que ocasionan grave daño a la vida, la integridad, la libertad y la salud de los habitantes de Guatemala, relacionados con la delincuencia organizada,así como otras formas de actividades ilícitas o delictivas.
CONSIDERANDO
Que los responsables de los delitos económicos, de las infracciones de narcotráfico o de la delincuencia organizada, han utilizado diversos mecanismos ilegales, mezclados estos con medios legales, para la transferencia y circulación de bienes, ganancias, frutos y productos de la criminalidad, así como para el encubrimiento oel ocultamiento de la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o la propiedad real de esos bienes, ganancias o derechos, a sabiendas de que proceden de actividades ilícitas o delictivas.
CONSIDERANDO
Que es imperativo emitir una legislación apropiada para recuperar, a favor del Estado, sin condena penal previa ni contraprestación alguna, los bienes, las ganancias productos y frutosgenerados por las actividades ilícitas o delictivas.
CONSIDERANDO
Que es imprescindible establecer un procedimiento específico y exclusivo, fuera de la jurisdicción penal y civil, y otorgar a los operadores de justicia instrumentos legales para extinguir los derechos sobre bienes obtenidos o que se deriven de actividades ilícitas o delictivas.
POR TANTO
En ejercicio de las atribuciones que leconfiere la literal a) del articulo 171 de la Constitución Política de la Republica.
DECRETA
La siguiente
LEY DE EXTINCION DE DOMINIO
CAPITULO I
EXTINCION DE DOMINIO
ARTICULO 1. Objeto de la ley. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y de interés social.
a) La identificación, localización, recuperación, repatriación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominiode los mismos, así como de las ganancias, frutos, productos, rendimientos o permutas de origen o procedencia ilícita o delictiva, a favor del Estado.
b) El procedimiento exclusivo para el cumplimiento efectivo de la presente Ley.
c) La competencia y facultades de las autoridades respectivas para la ejecución de las presente Ley.
d) Las obligaciones de las personas individuales o jurídicas que sededican al ejercicio de una profesión o actividades susceptibles de ser utilizadas para la transferencia, uso, ocultamiento y circulación de los bienes producto de actividades ilícitas o delictivas; y
e) Los medios legales que permiten la intervención de las personas que se consideren afectadas por la aplicación de la presente Ley.
ARTICULO2.Definiciones. para, la aplicación de la presenteLey, regirán las definiciones siguientes:
a) Actividades ilícitas o delictivas: se entenderán por actividades ilícitas o delictivas que darán lugar a la aplicación de la presente Ley, las acciones u omisiones tipificadas como delitos, cometidos por la delincuencia común o por la organizada, siguientes:
a.1) Transito internacional; siembra y cultivo; fabricación o transformación; comercio,trafico y almacenamiento ilícito; promoción y fomento, facilitación de medios; transacciones e inversiones ilícitas, asociaciones delictivas; procuración de impunidad o evasión; promoción o estimulo a la drogadicción; encubrimiento real o encubrimiento personal, contenidos en el Decreto Numero 48-92 del Congreso de la Republica, Ley Contra la Narcoactividad.
a.2) Lavado de dinero u otros activos,contenido en el Decreto Numero 67-2001 del Congreso de la Republica, Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.
a.3) Ingreso ilegal de personas, transito ilegal de personas y transporte de ilegales, contenidos en la Ley de Migración, Decreto Numero 95-98 del Congreso de la Republica.
a.4) Financiamiento del terrorismo y trasiego de dinero, contenidos en la Ley para Prevenir y Reprimir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Ensayo De Ley De Extincion De Dominio
  • Ley de extincion wikipedia
  • Ley de extincion de dominio
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO
  • Análisis Ley de Extinción de Dominio
  • Ley federal de extinción de dominio en mexico
  • Análisis De La Ley Federal De Extinción De Dominio En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS