Ley De Ferrocaril 1855

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Ley General de Ferrocarriles de 1855
El sistema de transporte en España antes del ferrocarril era un sistema arcaico, caro, inseguro y estacional. El ferrocarril era más rápido, seguro, regular,capaz, barato y cómodo. Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia y era una cuestión prioritaria. Antes de 1855 había muy pocos kilómetros abiertos al público.Sagasta, ingeniero de caminos, inició el ferrocarril en los años 1840, y su intervención en las Cortes fue importante para modificar el proyecto de ley inicial. La Ley General de Ferrocarril de 1855 permitióla construcción acelerada de más de 5.840 Km sólo en la siguiente década. Hubo una serie de regiones que quedaron descolgadas, como: Galicia, Extremadura, La Mancha, Andalucía Oriental. La mayoría delos tramos eran radiales desde Madrid hacia la costa, y unas pocas líneas transversales.
Características principales de la Ley de 1855:
Clasificación de las líneas en dos categorías: Había líneas deservicio general que enlazaban Madrid de forma radial con las costas y las fronteras, con un diseño más político que económico y social. Las principales eran: Madrid - Cáceres – Portugal, Madrid –Cádiz, Madrid - Irún – Francia. Estas líneas estaban subvencionadas, financiadas por la desamortización de Madoz. Y las líneas de servicio particular eran ell resto de líneas.
Sistema de financiación. Lafinanciación la realizaban los concesionarios. El capital de estas compañías privadas quedaba bajo la salvaguarda del Estado y este daría subvenciones.
Franquicia aduanera. Se les permitió laimportación de toda clase de materiales y artículos destinados a la construcción del ferrocarril libres de aranceles, bajo un régimen especial de franquicia aduanera.
Hay historiadores que consideran que laconstrucción del ferrocarril fue la ocasión perdida de potenciar la industria nacional, como sucedió en otros países.
Garantías en las concesiones. Las concesiones debían ser aprobadas en Cortes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de 1855
  • Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863
  • Ferrocaril
  • ferrocaril
  • El Ferrocaril
  • El Ferrocaril
  • ferrocaril
  • Ferrocaril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS