Ley de fometo y actividad exportadora y de maquila

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Ley de fomento y desarrollo de la
Actividad exportadora y de maquila

Decreto no. 29-89 del congreso de la república de Guatemala

Introducción

Cada país establece un marco legal para regular las actividades de sus habitantes y de los extranjeros que residen, transitan, comercian o realizan cualquier otra actividad.

Es importante que también se elaboren leyes específicas para cadaactividad, en el campo económico las maquilas han sido fuente de trabajo para muchas personas, lamentablemente en el área laboral los trabajadores muchas veces son explotados y los dueños de las maquilas no son sancionados, pero desde el punto de vista tributario si existe una ley que es la de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, en ella se describen las obligaciones ybeneficios de cada empresa relacionada con esta actividad.

Guatemala ha sido un país seleccionado por otros países considerando su posición geográfica y la mano de obra de bajo costo para la ubicación de maquiladoras, el gobierno ha considerado que es una buena manera de hacerlo más competitivo, pero muchas veces la falta de seguridad y certeza jurídica ha hecho que abandonen el país, generandopérdidas a la economía familiar y nacional.

La ley tiene 20 años de vigencia y muestra algunas debilidades que le permiten a las maquiladoras cometer el delito de evasión de impuestos, por lo que a mi criterio debería de ser revisada y actualizada.

Ley de Fomento y Desarrollo de la
Actividad Exportadora y de Maquila

Esta ley fue diseñada para promover el desarrollo de las actividades deexportación y de las maquilas ya que en la actualidad son muchas las maquilas que operan en el país y todo esto genera un ingreso para el país y lo coloca a un nivel de competitividad con el resto de países.

Esta ley también nos proporciona un glosario de términos jurídicos que se utilizan frecuentemente tales como maquila, exportación, reexportacion, desechos y empresas.

Como toda ley regulauna actividad en particular y en esta se refiere a la actividad exportadora y de maquila, así como derechos o beneficios y obligaciones de las empresas maquiladoras.

Considero que para poder continuar debemos definir

Régimen:
“Conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un estado o de una entidad”

Esta ley regula 4 tipos de régimen comolo son
– de admisión temporal
– devolución de derechos
– de reposición con franquicias arancelaria
– de exportación de componente agregado nacional total

Estos regímenes se crearon para poder aplicar la ley y para poder dividir la actividad y que esta sea mejor controlada y bajo la ley todo procedimiento de inscripción de 2 regimenes y pago de los pocos impuestos que sepagan cuando uno inscribe las maquilas y otras empresas de exportación en el Ministerio de Economía.

También describe los beneficios para toda maquila o exportadora por ejemplo esta se les puede suspender los derechos arancelarios, que estos son derechos creados para proteger el producto nacional de los productos de otras naciones. Los beneficios dependen del régimen en el que está clasificadala empresa o maquila.

Otro de los beneficios que brindan esta ley es que no se debe pagar ISR (Impuesto Sobre la Renta) solo para ciertos productos autorizados por el Ministerio de Economía.

Además se exonera del pago de los impuestos de importación y todos los impuestos ordinarios o extraordinarios de la exportación. Las empresas que son propiedad de una persona pueden pedir un reembolsode derechos y los impuestos que hayan pagado como garantía de las materias primas que hayan entrado al país.

Ninguno de estos beneficios puede ser transferido a otra persona o empresa por medio de ningún título sin que el Ministro de Economía lo autorice.

Una empresa puede estar clasificada en 2 regímenes, algunas personas dueñas de empresas o maquilas hacen esta clasificación de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de las maquilas
  • ley de maquila
  • Ley de exportaciones
  • Ley maquilas guatemala
  • Decreto No. 29-89 Del Congreso De La República De Guatemala Ley De Fomento Y Desarrollo De La Actividad Exportadora Y...
  • Importaciones y exportaciones ley de iva
  • Leyes que regulan las importaciones y exportaciones
  • Ley De Sierra Exportadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS