LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS

Antecedentes de la ley
Contenida en el decreto 51-77 del Congreso de la República de Guatemala y se encuentra vigente a partir del uno de enero de 2008,

Importancia de la ley

Se constituye a nivel internacional en una de las prioridades de las agendas de las organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA.

La ley propone crear unmarco jurídico que coadyuve a que, dentro de un marco de certeza legal, las personas puedan dar en garantía una serie de bienes muebles, además propone la creación del Registro Electronico de Garantias mobiliarias.

EL OBJETO FUNDAMENTAL: Es que las personas que no son propietarias de bienes inmuebles o, que si lo son y el único bien inmueble es su casa de habitación, pueda acceder a crédito através de garantías certeras distintas a la hipoteca.

ANALISIS DE LA LEY

De conformidad con sus normas, tiene como objeto crear el marco normativo de certeza a las garantías reales que no son hipotecarias, asi como dar publicidad a dichos actos, haciéndolos en apariencia más sencillos para las personas que desee tener acceso a créditos.

DENTRO DEL COTENIDO DE LA LEY, SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTEMANERA:

Los primeros artículos se refieren a generalidades, a la constitución de la prenda y a principios como la publicidad.

En los siguientes artículos se refiere al Registro de garantías mobiliarias y las reglas de prelación y persecución.

Además contiene normas relacionadas con la ejecución de las garantías mobiliarias y las normas en el caso de conflictos de leyes y alcance territorial yaplicación de la ley.

Por último se incluyen las disposiciones finales.

PRINCIPALES SUEJTOS INVOLUCRADOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY

1. Acreedor Garantizado
2. Deudor principal
3. Deudor garante

SOBRE QUE TIPO DE BIENES EN QUE RECAE LA GARANTÍA DE CONFORMIDAD CON LA LEY.

Bienes muebles corporales, incorporales o derivados; ii) bienes inmuebles por incorporación o destino y sobre los derechosque recaen en los mismos. Todos los casos los bienes deberán ser suceptibles de valoración pecuniaria al momento de la constitución o con posterioridad.

Pueden pignorarse varios bienes muebles específicos, categorías genéricas de bienes muebles o la totalidad de los bienes muebles de una persona.

Otro aspecto importante es que a los acreedores que ejercen legítimamente derecho de retenciónconforme a la legislación guatemalteca se les reconoce un derecho inherente a una garantía mobiliaria.

Carácter unitario de la garantía mobiliaria, que constituye uno de los propósitos más destacados de la ley, por ende un tratamiento uniforme, a las garantías sobre bienes muebles regidas hasta ahora en forma dispersa por le legislación de Guatemala, regula en forma unitaria a la prenda común o civil, ala prenda agraria, ganadera e industrial y a cualesquiera otra forma de garantía mobiliaria, de igual manera regula las prendas sobre: certificados de depósito, bonos de prenda, cartas de porte, conocimiento de embarque, factura cambiarias, cédulas hipotecarias, vales, bonos bancarios, certificados fiduciarios, saldo a favor en crédito en cuenta corriente y el valor de rescate de una póliza deseguro, entre otros.

El concepto de garantía mobiliaria comprenderá además aquellos contratos, pactos o cláusulas comúnmente utilizados para garantizar obligaciones respecto a bienes muebles. La garantía puede recaer:

Sobre uno o varios muebles específicos
Sobre categorías genéricas de bienes muebles.
Sobre la totalidad de los bienes del deudor garante.

LA CONSTITUCION DE GARANTIA PUEDE SERRESPECTO DE BIENES:

Presentes o futuros
Determinados o determinables susceptibles de valoración pecuniaria al momento de su constitución o posteriormente.

CLASES DE GARANTIAS

De conformidad con la ley;

Garantías Mobiliarias posesoria o con posesión
Garantías mobiliarias sin transmisión de posesión o garantía sin posesión

Se regula al respecto el contrato de garantía, tradicionalmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY DE GARANTIA MOBILIARIA
  • Resumen de ley de garantías mobiliarias decreto 51-2007
  • Ley de garantias mobiliarias
  • LEY 28677 GARANTIA MOBILIARIA
  • Ley garantias mobiliarias Guatemala
  • Garantia Mobiliaria
  • garantias mobiliarias
  • Ley De Garantia Mobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS