LEY DE GAUSS

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
INSTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIÑO.








FISICA II:
LEY DE GAUSS.


MERIDA ESTADO MERIDA
OCTUBRE, 2013
INDICE.

PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………………...........I
CONTRAPORTADA………………………………………………………………………………………………………………….IIINDICE……………………………………………………………………………………………………………………………………....III
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………..………….IV
DESARROLLO
1. FUNDAMENTOS TEORICOS Y PRACTICOS. …………………………………………………..………..5
2. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN.…………………………………………………………………………………...6
3. EJEMPLOS. ………………………………………………………………………………………..…………………………7
CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………………………XIIBIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………….…XIII



INTRODUCCION.

La electricidad ha entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana en tal grado que la consideramos ya como un elemento familiar y tradicional. Nos resulta difícil pensar en el extraordinario proceso que ha conducido a lo que conocemos hoy de la electricidad. En el tema anterior de la asignatura Física II aprendimos a calcular campos eléctricos creados por cargas puntuales es decir de tamaño muy pequeño, mediante la Leyde Coulomb, pero esta ley es un tanto limitante por eso nos referiremos ahora a la Ley de Gauss.
Johann Carl Friedrich Gauss, fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado elpríncipe de las matemáticas y el matemático más grande desde la antigüedad, Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos. Su aporte a la física es tan grande que hoy en día aun trabajamos conla famosa Ley de Gauss.





DESARROLLO.

1. FUNDAMENTOS TEORICOS Y PRACTICOS.

Antes de enunciar la ley de Gauss debemos hablar de Superficie Gaussiana. La superficie Gaussiana constituye una de las leyes fundamentales de la Teoría Electromagnética, se trata de una relación entre la carga encerrada en una superficie y el flujo de su campo eléctrico, a través de la misma. Constituye unmedio para obtener expresiones de campos eléctricos, con suficientes condiciones de simetría.
La ley de gauss es una alternativa a la ley de Coulomb para expresar la relación entre la carga y el campo eléctricos. Fue formulada por KarI Fnedrich Gauss (1777-1855), uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.
La ley de Gauss establece que el flujo eléctrico total a través de cualquiersuperficie cerrada (una superficie que contiene un volumen definido) es proporcional a la carga eléctrica total (neta) dentro de la superficie. Comenzaremos con el campo de una sola carga puntual q.Las líneas de campo radian igualmente en todas direcciones. Colocamos esta carga en el centro de una superficie esférica imaginaria de radio R.

Esta ecuación representa matemáticamente la llamadaLey de Gauss
“El flujo de campo a través de cualquier superficie cerrada es proporcional a la carga encerrada por ésta” Es bueno notar que esta expresión está reflejada la proporcionalidad inversa al cuadrado de la distancia y esto es precisamente la Ley de Coulomb, por lo cual se puede afirmar que ambas corresponden a una misma ley en diferentes ámbitos de descripción.
De forma mas explicita:2. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN.
La ley de Gauss es válida para cualquier distribución de cargas y para cualquier super­ ficie cerrada. La ley de Gauss puede usarse de dos maneras: sí conocemos la distribución de carga, y si se tiene suficiente simetría para permitirnos calcular la integral, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de gauss
  • ley de gauss
  • ley de gauss
  • Ley De Gauss
  • ley de gauss
  • Ley De Gauss
  • Ley De Gauss
  • ley de gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS