Ley de gobierno electrónico

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Página 1 de 6

Ensayo sobre la Ley de Tecnologías de Información (Ley de Gobierno Electrónico) AdS. Ovidio Mancilla Resumen: La Ley de Gobierno de es hoy en día la principal directriz a seguir por todos los entes del Gobierno cuando se trata de Tecnologías de información. En este ensayo conoceremos algunos de sus artículos mas importantes, su implementación y las sanciones derivadas de suincumplimiento. El ¿Por qué? de esta Ley: La necesidad de unificar criterios y poder dar un solo enfoque al tema relacionado con las tecnologías de la información, han hecho necesaria su regulación a través de una ley que permita, como dice el artículo 1 “establecer las normas, principios, sistemas de información, planes, acciones, lineamientos y estándares, aplicables a las tecnologías de informaciónque utilicen los sujetos a que se refiere el artículo 5 de esta Ley y estipular los mecanismos que impulsarán su extensión, desarrollo, promoción y masificación en todo el ámbito del Estado”, excluyendo del objeto de esta ley, lo previsto en las leyes que regulan la materia de contenidos de información y de telecomunicaciones.

Esta ley hace énfasis de que están sujetos a ella, todos los nivelesde las instituciones del gobierno nacional, estadal y municipal; aunque no descarta a la empresa privada, la cual es aludida cuando se hace referencia en el articulo 5 numeral 12 “Las personas naturales o jurídicas, en cuanto les sea aplicable, cuando temporalmente presten o provean bienes y servicios de tecnologías de información a los sujetos señalados en los numerales precedentes”, es por estarazón que esta ley nace para ser aplicada en todos los ámbitos de la vida social.

Nuevos Conceptos: El tema que abarca esta ley trata sobre temas muy nuevos, donde se manejan
Ovidio Mancilla 17.05.2010

Página 2 de 6

conceptos ambiguos y que ella trata de definir estandarizándolos. Veamos en resumen algunos de ellos, definidos en el artículo 2: • Democracia Electrónica: Profundizaciónde la participación de los ciudadanos en la vida pública mediante las tecnologías de información • Gobierno electrónico: Modelo de gestión pública que se fundamenta en el uso intensivo de las tecnologías de información para al Estado como resultado de las mejoras de los procesos y el aumento de la eficiencia y transparencia del Poder Público, generados por dichas tecnologías. • Infoestructura:Identifica a la infraestructura de tecnologías de información, elementos (físicos y lógicos) necesarios para la creación de un sistema de tecnologías de información. • Infocultura: Parte de la cultura orientada a comprender y usar de la mejor manera la Infoestructura para resolver los distintos problemas que se presentan en el devenir de la sociedad. • Informática libre: Informática basada en el usode productos, programas y aplicaciones libres y de sistemas y estándares abiertos dirigidos a asegurar los requisitos tecnológicos desarrollados en esta Ley. • Soberanía Tecnológica: Capacidad de ejercer con independencia, autodeterminación y libertad la orientación y desarrollo de las tecnologías de información. • Tecnologías de Información: Rama de la tecnología que comprende el conjunto deinstrumentos, procedimientos y productos destinados a la aplicación, análisis, estudio y procesamiento de datos en forma automática para la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información en formato electrónico, magnético, óptico, o por otros medios similares o equivalentesque se desarrollen en el futuro, que involucren el uso de dispositivos físicos y lógicos, tales como; computadores, equipos terminales; programas, aplicaciones y redes de telecomunicaciones o cualesquiera de sus componentes. Para quien no pertenezca al mundo de la informática, es bastante difícil comprender el significado de estos términos, aunque son manejados diariamente, de manera inconsciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS