ley de graham
II. MARCO TEÓRICO:
En este capítulo veremos las principales propiedades físicas de los suelos y algunas otras muyrelacionadascon ellas, como algunas propiedades químicas y las inferidas, consideradas éstas últimas, como más complejas y una consecuencia de las primeras. Como se ha venido analizando en loscapítulosanteriores, físicamente considerados, los suelos minerales son una mezcla más o menos suelta de partículas minerales (fase sólida), materia orgánica (también fase sólida), agua(fase líquida) y aire (fasegaseosa), que interactúan y que están dispuestos en un arreglo especial en el volumen de suelo. Aquellos, constituyen un sistema muy complejo y disperso de carácterporoso, con algunos constituyentesmuy estables, otros que no lo son tanto y aún otros muy inestables.
Las partículas minerales están por lo común íntimamente mezcladas entre sí y con lamateria orgánica, total o parcialmentehumificada, en el denominado COMPLEJO ORGANO – MINERAL del suelo. La fracción mineral puede predominar, como en el caso de los suelos livianos (arenososo gravillosos). En otros casos, pueden dominar losmateriales coloidales, encontrándonos entonces frente a los suelos arcillosos o pesados.
En este capítulo veremos algunas de laspropiedades físicas de los suelos, entre las que encontramos: textura,estructura, color, consistencia, temperatura, densidad y porosidad del suelo.
Propiedades físicas de los suelos:
Textura altacto:Las partículas que componen la fracción mineral del suelo, sepueden agrupar según su tamaño en: ARENA, LIMO y ARCILLA. Mientras que la primera se puede observar a simple vista puessu tamaño oscila entre 0,10 y 2 mm de diámetro, la última es una partículasub-microscópica con un diámetro menor
Para determinar la textura al tacto recuerde que la arena es gruesa y áspera
Regístrate para leer el documento completo.