Ley de gravitación universal

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ley de la Gravitación Universal
 La ley de la Gravitación Universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa.
Ésta fue presentada porIsaac Newton.
 Newton sugirió que la fuerza hacia el centro que mantiene el movimiento planetario es tan solo un ejemplo de la fuerza universal llamada gravitación, la cual actúa sobre todas las masasdel universo.
Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa.
ENUNCIADO DE LALEY GRAVITACIONAL
 "Toda partícula en el universo atrae a cualquier otra partícula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de ladistancia que las separa"
Newton consiguió explicar con su fuerza de la gravedad el movimiento elíptico de los planetas. La fuerza de la gravedad sobre el planeta de masa m va dirigida al foco, donde sehalla el Sol, de masa M, y puede descomponerse en dos componentes:
existe una componente tangencial (dirección tangente a la curva elíptica) que produce el efecto de aceleración y desaceleración de losplanetas en su órbita (variación del módulo del vector velocidad);
la componente normal, perpendicular a la anterior, explica el cambio de dirección del vector velocidad, por tanto la trayectoriaelíptica. En la figura adjunta se representa el movimiento de un planeta desde el afelio (B) al perihelio (A), es decir, la mitad de la trayectoria dónde se acelera. Se observa que existe una componentede la fuerza, la tangencial que tiene el mismo sentido que la velocidad, produciendo su variación.
- En los cursos elementales de física se estudia la gravedad, a partir de la teoría de Newton,suponiendo que la estrella se halla en reposo y los planetas giran a su alrededor con movimiento circular uniforme. Se indica que en realidad la trayectoria es elíptica aunque en el sistema solar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de gravitacion universal
  • Ley de Gravitación Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley de la gravitacion universal
  • Ley de gravitacion universal de newton.
  • Ley De Gravitacion Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley gravitacion universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS