Ley De Gravitación Universal

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Ley de la gravitación universal.

¿Te has preguntado por que al soltar un balón de futbol en el aire cae en el suelo?, ¿Por qué no se van volando?
De acuerdo a la historia, Isaac Newton también se pregunto eso en 1666 mientras meditaba en un jardín Lincolnshire, en Inglaterra.
De pronto, vio caer una manzana al suelo, y pensó: “Cuando la fruta ha madurado, una fuerza que proviene de la Tierrala atrae hasta tirarla”.
Pero, ¿hasta dónde llega esta fuerza? ¿Cuán alto debe llegar para que desaparezca? ¿Atrae a todo lo que está allá arriba?
Quizá Newton no se hizo esas preguntas en particular, pero si es verdad que él buscaba las respuestas…que explicaran por que los cuerpos se comportan como las manzanas.
Al resultado de su investigación le llamo Fuerza de Gravedad.

1. Un cohetedespegando y saliendo de la Tierra al espacio.

Para que el cohete deje la Tierra y llegue al espacio debe emplear una fuerza mayor y opuesta que lo libere de la fuerza gravitatoria terrestre.

2. La interacción de la Tierra con la Luna.
En la interacción de la tierra con la luna tiene como efecto más evidente las mareas terrestres.

F=G m1m2d2
Donde F es la fuerza gravitacional Gesla constante de gravedad igual a:

G= 6.672 x 10˄˗ 11 N (m)(m)l(kg)(kg)

M1 y M2 son las masas de los objetos.

D es la separación entre centros de masa.

F= 6.672 E – 11 (6.672 x 10 – 11) 0.05x [0.5][1]2
F= 1.67E -12

Los griegos fueron la primera civilización que trato de explicar el movimiento “extraño” de los planetas.
Se dieron cuenta de que la Tierra era redonda yformularon diversas teorías para explicar el movimiento planetario.

Uno de ellos fue Aristóteles (384-322 A.C.) quien supuso que la Tierra permanece inmóvil mientras que el Sol, los planetas y las estrellas giran en torno a ella.

En el siglo II A.C. Claudio Ptolomeo completó el modelo geocéntrico, introduciendo mecanismos geométricos para explicar los movimientos aparentes de los astros.Nicolás Copérnico (1473 -1543) propuso que el Sol permanece inmóvil y la Tierra y los planetas giran en torno a éste.

Otro personaje fue Galileo Galilei, (1564 -1642) realizó una serie de experimentos para explicar el movimiento de los cuerpos. Apoyó la teoría heliocéntrica de Copérnico.

Johannes Kepler, (1571-1630) quien fue contemporáneo deGalileo, anticipó con gran precisión el movimiento de los planetas.

Por último, Isaac Newton, (1642-1727) considerado uno de los más grandes físicos de la historia, hizo estudios sobre varios fenómenos, entre ellos del movimiento de los cuerpos. Sus ideas aportaron o cambiaron la de sus antecesores, revolucionando el pensamiento científico acerca del movimiento de los cuerpos.

¿Cómo seproducen las mareas?
¿Cuáles son los cuerpos celestes que influyen en ella?

El origen de las fuerzas de marea
El origen de las fuerza de marea se debe a que la Tierra es un cuerpo extenso y el campo gravitatorio producido por la Luna o por el Sol no es homogéneo en todos sus puntos, ya que hay unos puntos que están más cercanos y otros más alejados de dichos cuerpos celestes.
Supondremosque la Tierra es un cuerpo rígido de forma esférica de radio R, que está cubierta por una capa de agua de espesor uniforme y de pequeña profundidad. El cuerpo perturbador, la Luna o el Sol se supone que está en el plano ecuatorial de la Tierra.
Aunque el Sol y la Luna se mueven, se considera que el agua está en todo momento en equilibrio, la velocidad y la aceleración de cualquier elemento delíquido respecto de la Tierra se supone despreciable.
Supondremos inicialmente, que el cuerpo perturbador es la Luna, las mismas fórmulas serán aplicables para el Sol. Finalmente, analizaremos el efecto combinado de la Luna y del Sol.
Consideremos la Tierra y la Luna inmóviles en el espacio estando sus centros separados una distancia r. La fuerza de marea, en una determinada posición P de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de gravitacion universal
  • Ley de Gravitación Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley de la gravitacion universal
  • Ley de gravitacion universal de newton.
  • Ley De Gravitacion Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley gravitacion universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS