LEY DE HERENCIAS

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
LEY DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES

¿Hay variación en la fracción básica que está exenta del pago de impuesto a la herencia?
En el proyecto de ley se reduce en aproximadamente el 50% la fracción básica desgravada, es decir, desde la cual se calcula el pago de este impuesto. En la Ley vigente, esa fracción básica es de $68.880, por lo que quienes heredan hasta ese valor no pagan impuesto a laherencia. En el proyecto de Ley, solamente quienes heredan hasta $35.400 están exentos del pago de dicho impuesto.

¿El porcentaje de impuesto que grava a las herencias varía?
En el escenario vigente el porcentaje máximo es 35%; y aplica a quienes heredan más de $826.530. El proyecto de ley eleva ese porcentaje al 47,50%, y lo deben pagar quienes heredan desde $566.400 en adelante, es decir,aumenta la tarifa del impuesto y se reduce la base desgravada.

¿Un ejemplo comparativo de la afectación?
Con la tabla vigente, una herencia de $566.400 es gravada con la tarifa del 25% de impuesto. Con el proyecto de ley, quien hereda ese mismo valor debe pagar el 47,50% de impuesto a la herencia, es decir, casi el doble de la tarifa actual.

¿Alguna otra variación importante?
Una importantísima.Respecto al cálculo del impuesto a la herencia aplicable para herederos mayores de edad en primer grado de consanguinidad, la ley vigente establece una reducción del 50% del impuesto que correspondería pagar según la tabla vigente. El proyecto de ley elimina esta reducción.

¿Cuál es la definición de “base imponible”?
La base imponible es el monto sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto. En elcaso de la herencia la misma está constituida por el valor del patrimonio que el heredero recibe, menos las deducciones generales y reducciones previstas por la ley. Sobre esta materia el cambio más significativo es la eliminación de la reducción del 50% de la tabla a favor de los herederos en el primer grado de consanguinidad, así como la eliminación de la exoneración existente a favor de losherederos menores de edad y discapacitados.

¿Los herederos menores de edad o discapacitados han sido afectados en sus beneficios con el Proyecto de Ley?
Efectivamente. En la ley vigente, si los hijos del causante son menores de edad o discapacitados no pagan valor alguno por la herencia que reciben. Con el proyecto de ley, sí deberán pagar el impuesto respecto de los bienes que hereden de suspadres fallecidos con una deducción de apenas una fracción básica desgravada que equivale a $35.400.00

¿Quiénes son herederos directos y quiénes indirectos? 
Herederos directos son los sucesores en un primer grado de consanguinidad con el causante, es decir, los hijos, o a falta de estos, los padres. Los herederos indirectos son aquellos que tienen relación de segundo o más grado de consanguinidad conel causante, es decir, hermanos, sobrinos y nietos, etc.

¿La propuesta de ley presenta alguna diferenciación entre ellos?
El proyecto originalmente presentado contenía dos tablas tarifarias, donde en el caso de herederos directos la tarifa máxima alcanza el 47,5%; y en el caso de herederos indirectos llegaba hasta el 77,5%. No obstante, en los primeros análisis realizados por el legislativoantes de que el Presidente retirara temporalmente el proyecto, trascendió que se suprimía la tabla tarifaria aplicable a herederos indirectos.

¿Qué plazo tienen los herederos para pagar el impuesto a la herencia?
Tanto en la normativa vigente cuanto en el proyecto de ley, los herederos deben declarar y pagar el impuesto dentro del plazo de seis meses contados a partir de la fecha de fallecimiento delcausante. Sin embargo, el proyecto de ley incluye una fórmula de descuento por pronto pago.


¿Qué sucede con los bienes si, transcurrido ese plazo, los herederos no están en capacidad de pagar los impuestos?
El SRI puede ejercer su facultad determinadora para establecer la cuantía del tributo. Cuando esta determinación esté firme o ejecutoriada, el SRI podrá notificar mediante un auto de pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la herencia
  • ley de herencia
  • Ley de herencia independiente
  • la herencia y sus herederos segun la ley
  • Las Leyes De La Herencia E Mendel
  • la herencia y leyes de mendel
  • Ley Herencias El Salvador
  • HERENCIA LEYES DE MENDEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS