“Ley de herodes”

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Ensayo

“LEY DE HERODES”

Se define instituciones como, “mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación de reglas”(Enciclopedia océano, 1997). Según la definición anterior las instituciones son las encargadas de velar por el orden y bienestar de los individuos; sin embargo la palabra “institución” suele ser un concepto ambiguo para muchos de los ciudadanos, los cuales se han visto afectados por estos poderosos establecimientos. A lo largo de la historia, diferentes instituciones contaban con mayor poder y dominio. Elfin de dichas organizaciones es ayudar e impulsar el desarrollo de los ciudadanos. No obstante, instituciones como la religión y la política han sido una fuente agresiva que trabaja en contra de la calidad de vida de cada habitante, esto abusando fuertemente del poder que se les otorga y alimentándose de la inseguridad ciudadana. Por lo tanto, la lógica del funcionamiento se encuentra en unconstante conflicto y tensión.

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Felce, D. y Perry, J. (1995) define calidad de vida como “termino que se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar onivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social”. Para el buen funcionamiento de un sistema, cada país debe velar por el cumplimiento de un optimo desarrollo del bienestar, este debería vigilar y preocuparsepor el desarrollo de un ser humano integral, seguro y satisfactorio. Entonces, el concepto correspondería a todas aquellas necesidades que deberían de considerarse básicas (seguridad, alimento, educación, afecto, derechos, etc.). Sin embargo el crecimiento económico ilimitado perjudica a cientos de personas que son abusadas y permiten el abuso por la falta de conocimiento o por no generarconciencia. El desarrollo obsesionado con la riqueza material valora el bienestar de las personas de diferente manera y se aleja de cumplir con el concepto calidad de vida. Esto se convierte en un abuso del poder y se eleva la jerarquizacion, irrespetando el bienestar ajeno.

Tal y como se describe en la película-critica “ley de Herodes”, reduce todos los bienes y servicios de los ciudadanos eignora el bienestar social y psicológico. Es cuando, y a diferencia del concepto calidad de vida, se puede mencionar el término “nivel de vida”; el cual se define como “un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones ambiental y psicosocial.” Felce, D. y Perry, J. (1995). Por lo tanto para la población de San Pedro de los Saguados un medio nivel de vida es inimaginable einsuficiente. Es decir, estos individuos cuentan con un nivel de vida bajo y en consecuencia al abuso de poder, es que por medio de la política logran saquear las pertenencias de los pobladores. La calidad de vida para muchos de ellos puede ser altamente satisfactoria, es decir muchos ciudadanos pueden ser de escasos recursos pero son felices y tranquilos con lo que poseen. Asimismo la trama de la películagira alrededor de cientos de alcaldes municipales que han transitado por la zona de los Saguados y son muchos o la gran mayoría que han usurpado la tranquilidad de los residentes.

No menos importantes instituciones como la religión son una fuente inalcanzable que refleja el abuso de poder. La mayoría de los individuos, que por su estilo de vida y manera de crianza, están ligados a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de herodes
  • La Ley de Herodes
  • ley de herodes
  • La ley de herodes
  • Ley de herodes
  • La ley de herodes
  • La ley de herodes
  • La ley de Herodes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS