Ley De Hess

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Ley de Hess: cuando los reactivos se convierten en productos el cambio de entalpía es el mismo independientemente de que el proceso se realice en uno o varios pasos.
Por lo tanto el cambio de entalpía global es igual a la suma de los cambios de H individuales.
La regla general al aplicar la ley de Hess es que e deberían acomodar la serie de ecuaciones químicas correspondientes a la serie dereacciones o de etapas individuales de tal manera que al sumarlas se anulan todas las especies intermedios excepto los reactivos y productos que aparecen en la reacción global. Para lograrlo es necesario a menudo multiplicar una o varias de las ecuaciones químicas por los coeficientes adecuadas.

Por lo tanto el cambio de entalpía global es igual a la suma de los cambios de H individuales.

Laregla general al aplicar la ley de Hess es que se deberían acomodar la serie de ecuación química correspondientes a la serie de reacciones o de etapas individuales de tal manera que al sumarlas se anulen todas las especies intermedias excepto los reactivos y productos que aparecen en la reacción global. Para lograrlo es necesario a menudo multiplicar una o varias de las ecuaciones químicas por loscoeficientes adecuadas.

Es simple: en palabras llanas y mundanas las entalpías de reacción no son más que la cantidad de energía que se transfiere por una reacción química. Puede ser perdida (hacia el ambiente, obviamente en forma de calor), en cuyo caso su valor tendrá un signo negativo; y puede ser ganada, en cuyo caso a su valor se le antepone un signo positivo. Ejemplo de la primera es lasiguiente reacción de combustión (nota que hay combustión cuando quemás algo, en este caso el metano, y que en este proceso se desprende calor, que se pierde al ambiente y de ahí el signo negativo en el valor de la entalpía a la derecha):

CH4 (g) + 2O2 (g) => 2CO2 (g) + 2H2O (l) ΔH = -212.8 Kcal

Un ejemplo del segundo caso sería:

H2 (g) + ½ O2 (g) = > H2O ΔH = + 68.3Kcal

En estesegundo caso el signo es positivo porque en la reacción del oxígeno y el hidrógeno para formar agua se "absorbe" o gana energía del ambiente en vez de liberarse o cederse hacia ambiente como sucede con la combustión. Notá además que en ambos casos la entalpía tiene unidades de energía (Kcal).

La ley de Hesss, en palabras sencillas y comprensibles, establece que sencillamente es posible considerarel cambio en la entalpía para una reacción química como si ésta se desarrollara en etapas independientes. Tomemos esta reaccion como ejemplo (es la reacción de la síntesis del acetileno):

2 C(grafito) + H2(g) = C2H2(g)

Si nosotros queremos calcular la entalpía de esta reacción, de acuerdo a la ley de Hess podríamos considerar que se realiza en las siguientes tres etapas (los Kj de laderecha son la entalpía de cada etapa en unidades de kj, que también es una unidad de energía equivalente a 0.239 Kcal):

a) C(grafito) + O2(g) = CO2(g) ; ΔHa= -393,5 kJ

b) H2(g) + 1/2 O2(g) = H2O(l) ; ΔHb=-285,8 kJ

c) 2 C2H2(g) + 5 O2(g) = 4 CO2(g) + 2 H2O(l) ; ΔHc=-2598,8 kJ

De buenas a primeras estas ecuaciones pareciaran no tener nada que ver con la de la síntesis del acetileno para lacual queremos calcular la entalpía, pero basta con un simple arreglo para que descubrás que se apuede acomodar:

Si multiplicamos por 2 TODA la ecuación a) (INCLUYENDO SIEMPRE AL VALOR DE LA ENTALPÍA) no estaremos alterando la proporción en ella así que tendríamos:

a) 2 C(grafito) + 2 O2(g) = 2 CO2(g) ΔHa=-787 kJ

Si dividimos TODA la ecuación c) entre dos de nuevo no estaremos alterando laproporción en ella y tendremos:

C2H2(g) + 5/2 O2(g) = 2 CO2(g) + H2O(l) ; ΔHc= -1299.4 kJ

Invirtiendo la misma ecuación (invirtiendo también el signo dela entalpía tendremos):

2 CO2(g) + H2O(l) = C2H2(g) + 5/2 O2(g) ; ΔHc= 1299.4 kJ

Ahora sí, si consideramos de nuevo las tres ecuaciones en cunjunto tendremos:

a) 2 C(grafito) + 2 O2(g) = 2 CO2(g) ΔHa=-787 kJ
b) H2(g) + 1/2 O2(g) =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • ley de hess
  • LEY De HESS
  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • Ley de hess
  • Ley De Hess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS