Ley De Hess

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
INDICE

INTRODUCCION 3
BREVE RESEÑA HISTORICA 4
DEFINICION 4
APLICACIONES DE LA LEY DE HESS 7
ENTALPÍAS DE COMBUSTIÓN 8
CICLO DE BORN-HABER 9
EJERCICIOS 10
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene la finalidad de explicar que relación existe entre la LEY DE HESS y lacombustión llamado también calor de combustión.
El químico suizo Germán Henry Hess (1802-1850) tuvo una gran contribución para la química, más específicamente para la Termoquímica, sus estudios abarcan la entalpía de reacciones químicas. Gracias a este científico es posible calcular la variación de entalpía. La Ley de Hess recibió este nombre en homenaje a su creador y tiene la siguientedefinición: Para una reacción dada, la variación de entalpía depende apenas del estado inicial de los reactivos y del estado final de los productos, este esa reacción ocurriendo en una o varias etapas.
La ley de Hess dice:
La variación de entalpía de una reacción química se puede expresar como suma algebraica de las variaciones entálpicas de otras reacciones químicas que dan lugar al mismo estadofinal.

La ley de Hess se utiliza para deducir el cambio de entalpía en una reacción ΔHr, si se puede escribir esta reacción como un paso intermedio de una reacción más compleja, siempre que se conozcan los cambios de entalpía de la reacción global y de otros pasos. En este procedimiento, la suma de ecuaciones químicas parciales lleva a la ecuación de la reacción global. Si la energía se incluyepara cada ecuación y es sumada, el resultado será la energía para la ecuación global.

Este procedimiento se apoya en que ya han sido tabulados los calores de reacción para un gran número de reacciones, incluyendo la formación a partir de sus elementos constituyentes de buena parte de las sustancias químicas conocidas.

LEY DE HESS
I. BREVE RESEÑA HISTORICA
Ley de Hess fue propuesta 1840por el científico suizo-ruso Germain Henri Hess (1802-1850), es una consecuencia de la primera ley de la termodinámica (conservación de la energía) y de la independencia de los caminos en los cambios energéticos característica de las funciones de estado. Las variaciones entalpía como otra cualquier función de estado (energía interna, entropía), sólo depende de los estados inicial y final delsistema y no del camino recorrido. Gracias a este científico es posible calcular la variación de entalpía, la Ley de Hess recibió este nombre en homenaje a su creador.

II. DEFINICION
En termodinámica, la ley de Hess establece que: «si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacción liberado o absorbido es independiente de si la reacción se lleva a cabo enuna, dos o más etapas», esto es que los cambios de entalpía son aditivos: ΔHneta = ΣΔHr.
Equivalentemente, se puede decir que el calor de reacción sólo depende de los reactivos y los productos, o que el calor de reacción es una función de estado; en este sentido la ley de Hess es la aplicación a las reacciones químicas del primer principio de la termodinámica; debido a que fue enunciada unosdiez años antes que ésta, conserva su nombre histórico.
Para una reacción dada, la variación de entalpía depende apenas del estado inicial de los reactivos y del estado final de los productos, este esa reacción ocurriendo en una o varias etapas.
Cuando la reacción química ocurre en uno o más de una etapa, la variación de energía térmica en ese proceso es constante, pues la variación de energíadepende apenas de las propiedades de las sustancias en los estados inicial y final.
La ley de Hess dice: “La variación de entalpía de una reacción química se puede expresar como suma algebraica de las variaciones entálpicas de otras reacciones químicas que dan lugar al mismo estado final.”
O dicho de otro modo:
La variación de entalpía de una reacción química es igual a la suma algebraica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • ley de hess
  • LEY De HESS
  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • Ley de hess
  • Ley De Hess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS