ley de hidrocarburos Nº3058

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Ley de Hidrocarburos Nº 3058


• Se crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), equivalente al 32% de la producción bruta de hidrocarburos en boca de pozo. Este impuesto, asociado a las regalías y participaciones del 18%, ocasiona que el Estado, independientemente de los costos de operación y capital, participe del 50% de las ventas brutas en boca de pozo. Por otra parte, el artículo57 de la nueva Ley de Hidrocarburos establece los porcentajes de coparticipación en la recaudación de este impuesto, de la siguiente manera: a) 4% para cada uno de los departamentos productores; b) 2% para cada departamento no productor; c) el Tesoro General de la Nación (TGN), pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas, municipios, universidades, fuerzas armadas, policía nacional yotros.

I. DISTRIBUCIÓN:
El monto recaudado en efectivo por el IDH, se distribuirá según el siguiente detalle:
1. Departamentos

a) 12,5% del monto total recaudado en efectivo, en favor de los Departamentos
Productores de hidrocarburos, distribuidos según su producción departamental fiscalizada.

b) 31,25% del monto total recaudado en efectivo, a favor de los Departamentos no Productoresde hidrocarburos, a razón de 6,25% para cada uno.

c) La compensación otorgada por el Tesoro General de la Nación – TGN, al
Departamento Productor cuyo ingreso por concepto de IDH sea menor al de un
Departamento no Productor, con el objeto de nivelar sus ingresos a los del
Departamento no Productor.
El 100% de los ingresos percibidos por cada Departamento de acuerdo a lo señalado en losincisos a), b) y c) anteriores, será abonado a una cuenta “IDH –Departamental” en el Banco Central de Bolivia, para su transferencia de manera automática a las cuentas de las Prefecturas Departamentales, Municipios y Universidades Públicas, habilitadas en el sistema financiero, bajo la denominación “Recursos IDH”, de acuerdo a la siguiente distribución:

a) 66.69% para el total de los Municipios delDepartamento, el cual será distribuido entre los beneficiarios de acuerdo al número de habitantes de su jurisdicción municipal, establecido en el censo vigente.

b) 8,62% para la Universidad Pública del Departamento.
En el caso de los Departamentos que cuenten con dos o más universidades públicas, los porcentajes de distribución se determinarán mediante reglamento consensuado entre elMinisterio de Hacienda, Ministerio de Educación, Comité
Ejecutivo de la Universidad Boliviana – CEUB y las Universidades Públicas beneficiarias, respetando el límite financiero asignado a cada Departamento.

c) El saldo de los anteriores porcentajes para la Prefectura del Departamento.

2. Tesoro General de la Nación – TGN

El saldo del monto total recaudado en efectivo por el IDH una vez deducidoslos montos del numeral anterior, se destinará en favor del Tesoro General de la Nación – TGN, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso d) del Artículo 57 de la Ley Nº 3058, recursos que serán distribuidos de la siguiente manera:

a) 5% del total de las recaudaciones del IDH, monto que será deducido del saldo correspondiente al TGN, destinado a un Fondo Compensatorio para los
Municipiosy Universidades de los Departamentos de La Paz, Santa Cruz y
Cochabamba que por tener mayor población, perciben menores ingresos en relación con los Municipios y Universidades de los demás Departamentos.
El mencionado porcentaje será asignado de acuerdo al siguiente criterio:
i) La Paz 46,19%
ii) Santa Cruz 36,02%
iii) Cochabamba 17,79%
Estos montos serán destinados en un porcentaje de 80%para Municipios, el cual será distribuido de acuerdo al número de habitantes de cada jurisdicción municipal, y 20% para Universidades Públicas. En el caso de los Departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que cuenten con dos o más universidades públicas, los porcentajes de distribuciones determinarán mediante reglamento consensuado entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de hidrocarburo
  • Ley de hidrocarburos
  • reforma de la ley de hidrocarburos
  • Analisis breve de la Ley de hidrocarburos
  • Petrolero ley de hidrocarburos
  • Ley de hidrocarburos
  • Ley De Hidrocarburos Bolivia
  • resumen ley de hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS