Ley De Hooke

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo vamos a encontrar una recopilación conceptual sobre la ley de Hooke, esta explica casos de estiramiento longitudinal y establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada, esto nos permite comprender el comportamiento de algunos componentes del cuerpo humano como es el mecanismobiomecánico de tejidos blandos tales como los huesos, los cartílagos articulares y los tendones del aparato locomotor esto sostenido en el análisis de la experiencia en el laboratorio para la comprobación de esta ley , además de aplicaciones del modulo de Young con respecto a los sonidos no cristalinos.

OBJETIVOS
1. Demostrar experimentalmente la ley de Hooke que establece la relación directa entre lafuerza aplicada a un resorte y el estiramiento que produce en el.
2. Determinar con la constante de elasticidad del resorte la masa y el peso del objeto.
3. Relaciona la ley de Hooke con las propiedades de las fibras elastómeras del cuerpo humano

MATERIALES
* Soporte universal
* Pinza
* Regla en Cm
* Resorte
* Masas tabuladas
* Un objeto de masa desconocida
*Plabillo para sujetar la masa
* Balanza

MARCO TEÓRICO

Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material.
Cuando un peso jala y estira a otro y cuando sele quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.
Elasticidad: Propiedad de cambiarde forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
Los materiales no deformables se les llama inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.
Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a suestado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.
La ley de Hooke propone que l a cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
F=Kx
La fuerza más pequeña que produce deformación se llama límite de elasticidad esta es la propiedad de un objeto o material que provoca su restauración a su forma originaldespués de la distorsión. Mientras más elástico es un objeto, se restaura más precisamente a su configuración original.
Una banda de goma es fácil de elongar, y vuelve más o menos a su longitud original cuando es liberada pero no es tan elástica como una cuerda de piano. La cuerda de piano es difícil de elongar, pero podría decirse que es más elástica que la banda de goma porque tiene másprecisión en el retorno a su forma original.
Un resorte es un ejemplo de un objeto elástico, cuando se elonga, ejerce una fuerza restauradora que tiende a volverlo a su longitud original. Esta fuerza restauradora es generalmente proporcional a la cantidad de elongación, como es descrito por la ley de Hooke.
El límite de elasticidad es la máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sinque pierda sus características originales. Más allá del límite elástico las fuerzas no se pueden especificar mediante una función de energía potencial, porque las fuerzas dependen de muchos factores entre ellos el tipo de material.
Para fuerzas deformadoras que sobrepasan el límite de elasticidad no es aplicable la Ley de Hooke.
Por consiguiente, mientras la amplitud de la vibración seasuficientemente pequeña, esto es, mientras la deformación no exceda el límite elástico, las vibraciones mecánicas son idénticas a las de los osciladores armónicos.
Aplicación en las ciencias de la salud
Una de las características más relevantes del músculo en reposo es su comportamiento elástico, como podemos observar en el gráfico, éstos no siguen la ley de Hooke, esto es dado por que la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Hooke
  • LEY DE HOOKE
  • Ley De Hooke
  • ley de hooke
  • Ley De Hooke
  • ley de hook
  • Ley de hooke
  • La ley de hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS