ley de hooke

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
ÍNDICE

Pág.
Introducción ………………………………………………………….. 01
Objetivos …………………………………………………………. 02
Marco teórico…………………………………………………….,…… 03 - 05
Materiales y equipos ………………………………………………… 06
Procedimiento experimental ………………………………………... 07Tabla de datos ……………………………………………………. 09Cálculos …………………………………...…………………………
Discusión de resultados ……………………………………………….
Conclusión …………………………………………………….....
Bibliografía ………………………………………………………
Anexos ………………………………………………………..











Introducción

La Ley de Hooke establece que ellímite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza. Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas, trabajo, fuerzas conservativas y energía de Resortes.
La vida diaria está llena de fuerzas de contacto como por ejemplo cuerdas, resortes, objetos apoyados en superficies, estructuras, etc. En todos loscuerpos sólidos existen fuerzas contrarias de atracción y repulsión, pero entre las propiedades más importantes de los materiales están sus características elásticas.
Si un cuerpo después de ser deformado por una fuerza, vuelve a su forma o tamaño original cuando deja de actuar la fuerza deformadora se dice que es un cuerpo elástico. Las fuerzas elásticas reaccionan contra la fuerza deformadorapara mantener estable la estructura molecular del sólido.






01


Objetivos

Determinar experimentalmente la constante de elasticidad K de un resorte.
Determinar el efecto de la longitud natural en el valor de a constante K.














02

Marco Teórico
En 1676, Robert Hooke descubrió y estableció la ley que hoy lleva su nombre, y que se utiliza para definirlas propiedades elásticas de un cuerpo. En el estudio de los efectos de las fuerzas de tensión y compresión, observo que había un aumento en la longitud del resorte, o cuerpo elástico, que era proporcional a la fuerza aplicada, dentro de ciertos límites. Esta observación puede generalizarse diciendo que “Cuando un cuerpo es deformado dentro de su rango elástico, la deformación es proporcional a lafuerza que la produce”


Realizando un balance de fuerzas sobre el sistema, tenemos que:

Donde:
K: constante de elasticidad del resorte, cuya unidad de medida en el sistema M.K.S es Newton/metro.
X: Deformación (alargamiento o compresión) que experimenta el resorte. Se mide en metros (m)
La constante de elasticidad es diferente para los distintos materiales, así es alta para el acero ybaja para una liga. Pero no solamente depende del material, sino también de la sección transversal del cuerpo. En el caso de un resorte dependerá del material, el diámetro del alambre, del diámetro de la sección del resorte y el número de espiras.
La rigidez, la resistencia y la ductilidad son propiedades mecánicas de los materiales.
Rigidez: Capacidad de oponerse a las deformaciones.Resistencia: Capacidad de oponerse a la rotura.
Ductilidad: Capacidad de deformarse antes de romperse.


03
Elasticidad.
Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
Los materiales no deformables se les llaman inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también esinelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.
Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.
Limite de elasticidad
El límite de elasticidad es la máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sin que pierda sus características originales. Más allá del límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Hooke
  • LEY DE HOOKE
  • Ley De Hooke
  • ley de hooke
  • Ley De Hooke
  • ley de hook
  • Ley de hooke
  • La ley de hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS