Ley de imprenta

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Ley de Imprenta
INTRODUCCION
La Ley de Imprenta tiene gran importancia en nuestro medio y en nuestro país, ya que gracias a ella existen y se respetan ciertas normas que deben seguir los periodistas al momento de comunicar las noticias, estas mismas normas procuran que la comunicación sea utilizada de forma que beneficie al país.
Antecedentes.
La Ley de Imprenta boliviana para entenderlabien por qué no fue cumplida y las razones cuales no quiere ser modificada, tenemos que volver un poco a los antecedentes históricos para llegar hasta hoy día.
Como hemos dicho en introducción, la ley de imprenta nace en 1925 con el presidente Bautista Saavedra que nasció después de un debate nacional del gobierno del Mariscal José Antonio de Sucre cuando aplicó la Constitución Bolivariana y el“el abuso de la libertad de imprenta”.
Esa necesidad de tener que penalizar los excesos de comentarios hechos por el periodismo y “otras formas literarias” para poder difundir sus ideas y divulgar sus informaciones fue gracias a un dilema antiguo del Estado mismo y eso fue resuelto desde una idea democrática-liberal en los principios de cuando nació Bolivia.
Para llegar donde queremos, depreguntarse el por qué ella no fue cumplida, podemos pasar por una línea del tiempo buscando en los antecedentes porque la Ley de Imprenta se salió de los avances y los retrocesos de lo Penal y lo Constitucional y que todavía marcan un hecho histórico en Bolivia.
En 1926 Sucre impone la Ley anotando los “abusos de la libertad de imprenta” y sancionando a los que no respetan con posibles penas que va deldestierro hasta la cárcel.
En 1934 el Código Penal del gobierno del Mariscal Andres de Santa Cruz disminuye las penalidades de Sucre y modifica la Ley de Imprenta y del “delito de imprenta”. Él establece sanciones por medios del dinero y medio corporal para los que abusen de la prensa, la invidualización de las penas en los autores que firmen los escritos y previene la responsabilidadsubsidiaria de editores e impresores en caso de que sea anónimo. Este mismo Código Penal garantiza la libertad de los escritores y periodistas para criticar y denunciar las injusticias sociales y malos actos del gobierno.
En 1851 el gobierno de Belzu contribuye en la legislación dictando un Decreto supremo que ofrece derechos de imprenta a escritores y periodistas para fiscalizar los actos políticos yadministrativos de funcionarios públicos. Belzu exige que los gobernantes acusados por la prensa empiecen juicio acusadores para vengarse y si no se realiza en el plazo de 4 meses las acusaciones se toman como probadas con el funcionario denunciado.
En 1955 el presidente Cordova envía un Decreto obligando las acusaciones de prensa contra algunas personas particulares y que lleven la firmaresponsable de su autor se responsabilizando de haber dejado llevar el editor o el impresor.
En 1858 la dictadura de Linares anula los decretos de Belzu y Córdova prohíben por otro Decreto, la fiscalización de actos administrativos como la discusión impresa “y todas las publicaciones que comprometa el orden publico.” En el gobierno Linares eso era un delito de escribir y publicar en contra cualquierfuncionario público.
En 1861 la Asamblea Constituyente en el gobierno de José Maria Achá anula el decreto de Linares, profundizó y perfeccionó el proceso jurídico del derecho de imprenta para formar un término especial donde serán procesados escritores y periodistas. La Ley de Bases siente los fundamentos definitivos de la futura Ley de Imprenta en delimitar los derechos privados de los ciudadanoscomunes frente a las atribuciones de los escritores y periodistas para denunciar actos irregulares de gerentes y gobernantes en el ejercicio de sus funciones. Esa Ley establece que las personas particulares desprestigiadas en particular podrán enjuiciar sus habladores a través la vía ordinaria del Código Penal y jurados especiales de Imprenta solo van a conocer las quejas por hechos relativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Imprenta
  • Ley De Imprenta
  • Ley de imprenta
  • Ley De Imprenta
  • Ley de imprenta
  • Leyes de la imprenta
  • Ley de imprenta (comparación con españa)
  • Ensayo de la Ley de Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS