Ley De Indepabis

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas
Escuela de Derecho

Sección: N663
Docente: Amarilis D'Onghia  
Integrantes:
Bustamante Lisandro CI: 12.848.667
León Pedro CI: 4.914.425
Sira Nelson CI: 11.788.678
Materia: Derecho Administrativo

Barquisimeto, Mayo 2012
1.- HECHOS GENERADORES DE RESPONSABILIDAD PARA LOS COMERCIANTES
ARTICULONÚMERO 8 DE LA LEY DE INDEPABIS

De manera general se puede decir que generan responsabilidad para los comerciantes, las violaciones de los derechos e intereses individuales y colectivos en el acceso a los bienes y servicios.

De manera particular generan responsabilidad los siguientes hechos de los comerciantes:

1.- Los que pongan en peligro la salud y seguridad en el acceso a los bienes yservicios,
2.- Los que impidan la adquisición de bienes y servicios en las mejores condiciones de calidad y precio, sin condicionamientos, tomando en cuenta las previsiones legales que rigen el acceso de bienes y servicios nacionales y extranjeros.
3.- No ofrecer La información suficiente, oportuna, clara, veraz y comprensible sobre los diferentes bienes y servicios, puestos a la disposiciónde los consumidores, con especificaciones de precios, cantidad, peso, características, calidad, riesgo y demás datos de interés inherentes a su elaboración o prestación, composición y contraindicaciones que les permita tomar conciencia para la satisfacción de sus necesidades.
4.- No garantizar La promoción y protección jurídica de sus derechos e intereses económicos y sociales en lastransacciones realizadas.
5.- No garantizar el conocimiento de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los procesos de producción,
Fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de esos bienes y la generación y prestación de los servicios para ejercer eficazmente la contraloría social así como los mecanismos de defensa y organización popular para actuarante los órganos y entes públicos.
6.- No realizar la reposición del bien o resarcimiento del daño sufrido por el consumidor en los términos establecidos en la presente Ley.
7.- No garantizar la protección de los intereses individuales o colectivos en los términos que establezca la presente Ley.
8.- No garantizar la protección contra la publicidad o propaganda subliminal, falsa o engañosa queinduzca al consumismo, los métodos coercitivos que distorsionen la conciencia y las prácticas o cláusulas impuestas por proveedoras o proveedores de bienes y servicios que contraríen los derechos de las personas en los términos expresados en la presente Ley.
9.- Dar un trato discriminatorio (por las proveedoras o proveedores de bienes y servicios), y lesionar los Derechos e intereses de losconsumidores por conductas que afecten el consumo de los alimentos o productos o el uso de servicios.
10.- Impedir la organización de los consumidores para la representación y defensa de sus derechos e intereses.
11.- Impedir el ejercicio de la acción ante los órganos administrativos y jurisdiccionales en defensa de sus derechos e intereses.
12.- Impedir el disfrute de bienes y servicios producidosy comercializados. Elaborarlos sin apego a normas, reglamentos técnicos y métodos que garanticen una adecuada preservación del medio ambiente.
11.- Las proveedoras o proveedores que expendan bienes o servicios, que no cumplan con las autorizaciones o permisos legales o reglamentarios.
12.- Los que impidan la disposición y disfrute de los bienes y servicios, de forma continua, regular, eficaz,eficiente e ininterrumpida.
13.- No asegurar la protección en los contratos de adhesión, cuando estos sean desventajosos para los consumidores o lesionen sus derechos e intereses y a retractarse por justa causa.
14.- No garantizar protección a los consumidores en las operaciones a crédito.
15.- Los que expendan bienes y servicios que no cumplan con las autorizaciones o permisos legales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Hipotetico Sobre La Ley De Indepabis.
  • Ley del indepabis
  • Ley De Indepabis
  • Pequeño análisis de ciertos articulos de la ley de indepabis
  • Consumidor (Ley De Indepabis)
  • Analisis de la ley de indepabis
  • INDEPABIS
  • el indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS