Ley de infancia y adolescencia

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EN QUÉ CAMBIA 10 AÑOS DEL CODIGO DEL MENOR, LA LEY 1098 DE 2006?

Desde el año 2002, un grupo de entidades del gobierno, del Ministerio Público, del Sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, se unieron con el propósito de construir de manera conjunta, un proyecto de ley integral para la infancia y la adolescencia en Colombia quepermitiera actualizar el Código del Menor vigente desde 1989, y poner a tono la legislación sobre niñez en el país con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los demás instrumentos internacionales de derechos humanos y los mandatos de la Constitución Política de 1991.Los art. 1º de la convención de los derechos del niño y el 44º., de la carta política, dan la categoría de niño a todos losmenores de 18 años de edad. El nuevo código establece las categorías de infancia y adolescencia generando una discriminación negativa para los adolescentes, puesto que el art.29 refiere los derechos impostergables de la primera infancia (0-6 años) pero en ningún otro artículo se definen derechos específicos para los niños en edad escolarizada y en adolescencia.
En nuestro país, la legislacióndel menor vigente solo regula nueve situaciones irregulares a partir de las cuales el Estado dicta medidas de protección, dejando por fuera aberrantes violaciones a sus derechos como la trata de personas, la tortura, la explotación sexual comercial, la explotación familiar, el desplazamiento forzado o el reclutamiento ilícito de menores de edad. El Código del menor reconoce situaciones deriesgo, mientras que la ley de infancia reconoce derechos generales y actuales que han sido regulados en tratados internacionales que el Estado ha ratificado, tales como los derechos de los niños y niñas a ser protegidos contra: toda forma de violencia, abandono, maltrato, explotación, peores formas de trabajo infantil, abuso sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, trata de personas,entre otros derechos. Como objetivos busca esta ley:
* Asegurar las condiciones para el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes que les han sido reconocidos por la Constitución Política y por el bloque de constitucionalidad.
* Consagrar mecanismos que posibiliten la protección integral de esos derechos, al establecer mecanismos que definen la corresponsabilidad de la familia,la sociedad y el Estado.
La LEY de ley de infancia busca que los adolescentes que cometan delitos respondan ante procesos judiciales que respeten todas las garantías propias del debido proceso y del derecho de defensa. Deberán ser juzgados en un proceso penal de carácter diferenciado al de los adultos, especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de carácter pedagógico que forme aladolescente en el respeto por los derechos humanos de los demás. No serán juzgados como adultos y si se requiere una medida de privación de libertad, esta solo podrá ser de hasta 5 años y deberá cumplirse en centros especializados del ICBF.
El nuevo código, extendió las competencias de los defensores de Familia a las Comisarias de Familia, Inspectores de Policía, Jueces de Familia, Municipalesy Promiscuos de Familia, para la restitución de los derechos de los niños, quienes deberán atender en tres turnos las 24 horas del día. Los inspectores de policía deben asumir todo el proceso de protección como: avocar conocimiento, decretar pruebas y tomar medidas provisionales y definitivas; sin embargo el carecer de psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, quienes en la actualidadson los profesionales que deducen si existe el maltrato en sus distintas expresiones, es decir profesionales idóneos para la investigación, valoración, tratamiento y seguimiento, todas estas necesarias para determinar la situación del niño.

Una falencia del nuevo código, es que el estado central le transfirió la responsabilidad a los inspectores de policía para que le garantice al menor, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre ley de infancia y adolescencia
  • Analisis Ley De Infancia Y Adolescencia
  • Ley De Infancia Y Adolescencia
  • Ley Infancia y Adolescencia
  • Ley de infancia y adolescencia
  • LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Ley de infancia y adolescencia
  • Ensayo ley de infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS