Ley De Infogobierno Resumen

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
LEY DE INFOGOBIERNO ANÁLISIS

La versión final de la Ley de Infogobierno venezolana, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 406.187 de fecha 17 de octubre del 2013,establece la implementación del software libre como estándar en el gobierno electrónico deberá contribuir, en efecto, como señala el texto de la ley, a fomentar la transparencia en las actuacionespúblicas y a empoderar al colectivo.

LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES PÚBLICA

La Constitución vigente establece, en su artículo 28, que “toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a losdatos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley”, así como a “acceder a documentos de cualquier naturaleza que contenganinformación cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas”. En su artículo 74, la Ley de Infogobierno declara que “la información que conste en los archivos y registros en elPoder Público y en el Poder Popular es de carácter público, salvo que se trate de información sobre el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas, laseguridad y la defensa de la Nación (omissis)”. Igualmente establece, en su artículo 13, el principio de transparencia, según el cual toda persona tendría acceso a esta información denominada decarácter público.
Esto, constituye un avance gigantesco en términos de transparencia en las relaciones entre el Estado venezolano y sus administrados. No obstante, es pertinente recordar los límites que enocasiones previas ha establecido el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto a lo que considera constituye información privada (véase Sentencia de la Sala Constitucional del 15 de julio de2010, que establece que “la declaración de impuesto sobre la renta, o de la declaración de bienes que los funcionarios públicos realizan ante la Contraloría General de la República (…) no es un dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de infogobierno
  • Ley de InfoGobierno
  • LEY DE INFOGOBIERNO 2
  • ley de infogobierno
  • La Ley De Infogobierno
  • Ley de infogobierno
  • Ley de infogobierno
  • Ley de Infogobierno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS