Ley de ingresos de la federación

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Ley de Ingresos de la Federación

Concepto y Finalidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

EL PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPÓTESIS

METODOLOGÍA

MARCO TEÓRICO

1. Concepto de Ley

2. Concepto de Ingresos Públicos

3. Clasificación de los Ingresos

3.1. Contribuciones
3.1.1. Los Impuestos
3.1.2. Los Derechos
3.1.3. Las Aportaciones deseguridad social
3.1.4. Contribuciones de mejoras

3.2. Aprovechamientos

3.3. Productos

3.4. Accesorios

3.5. Crédito Público

4. Concepto de Ley de Ingresos de la Federación

5. Sujetos que intervienen en la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación

5.1. Servicio de Administración Tributaria (SAT)

5.2. Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP)

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Organigramas de la Unidad de Política de Ingresos

INTRODUCCIÓN

En el artículo 31, fracción IV constitucional se establece: “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan lasleyes”.

Esta obligación se remota a la época prehispánica, con lo cual nace la necesidad de crear un sistema para la recaudación de ingresos; aquí es donde encontramos los antecedentes de las leyes tributarias.

Dichas leyes se han creado para regular el establecimiento, recaudación y control de los ingresos del Estado, las cuales deben contener los principios deproporcionalidad, generalidad, legalidad, obligatoriedad y equidad.

Toda contribución debe regularse mediante ley de carácter material y formal, de lo contrario y de no ser así, toda contribución sería ilegítima. La ley constituye el respeto a la soberanía, pero también el respeto a la seguridad jurídica del individuo.

Es necesario abordar el régimen financiero del Estado, para dejar en claro los diversosmecanismos e instrumentos que utiliza para allegarse de recursos para subsistir y sobre todo para poder cumplir sus múltiples tareas públicas.

El Estado realiza diversas actividades para la realización de sus finalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de servicios públicos y a la satisfacción de necesidades generales. Siendo así, eslógico que la administración de un Estado como la de cualquier otra entidad pública o privada tenga que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines.

En el presente documento será presentada una investigación acerca de la Ley de Ingresos de la Federación, su definición, los ingresos que se recaudan, el destino de éstos y los sujetos que lo llevana cabo; además de ser abordados temas que nos ayuden para conocer el concepto de ingresos y la clasificación de estos.

JUSTIFICACIÓN

Como contribuyente, el conocer qué es la Ley Federal de Ingresos es de importancia para saber cuáles son los ingresos tributarios que se deben pagar.

La razón de realizar la investigación sobre dicha Ley es hacer del conocimiento cuáles son losingresos que se recaudan, además de su finalidad; así como quién se encarga de emitir esta ley.

Gracias a que el gobierno está obligado a rendir cuentas sobre su administración pública y debido a las leyes de transparencia, se puede tener acceso a las instituciones y dependencias de gobierno vía Internet para obtener información sobre cuáles son sus funciones, su organigrama y sucompetencia dentro del tema investigado.

Además, contar con material bibliográfico especializado en materia de derecho fiscal y tributario mexicano, resulta de gran ayuda para la dicha investigación.

Las limitaciones existentes al realizar este trabajo de investigación, con las que nos enfrentamos son, entre otras: el hecho de que como se trata de una ley que cambia de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Ingresos De La Federacion
  • Ley de ingresos de la federacion
  • ley de ingresos de la federacion
  • Ley de Ingresos de la Federacion
  • Ley De Ingresos De La Federacion
  • LEY DE INGRESO DE LA FEDERACION 2013
  • Ley de ingresos de la federación
  • ley de ingresos de la federacion 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS