Ley de ingresos

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
LEY DE INGRESOS
La ley de ingresos establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, Estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.
Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley deIngresos, son las siguientes:
Anualidad: Tiene vigencia durante un año fiscal.
Precisión: En virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.
Previsibilidad: Establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.
Especialidad: En razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros porobtener en el año de su vigencia.

FORMULACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS
Anteriormente era el Art. 69 de la constitución de 1857 el que atribuía al presidente la facultad exclusiva de presentar el proyecto de ley de ingresos pero la constitución de 1917 fue omisa al respecto; por lo tanto, había que interpretar que cualquiera de aquellos autorizados por el artículo 71 para presentar iniciativasde ley podía hacerlo. Pero en la práctica siempre fue el presidente quien lo realizó apoyándose en que la determinación de los ingresos para cubrir el presupuesto es una cuestión técnica que requiere un “profundo conocimiento de las necesidades del estado y de la situación económica del país”

INTEGRACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS
La ley se presenta mediante la siguiente estructura:
Capítulo I:de los ingresos y endeudamiento público
Capitulo II: de las obligaciones de petróleos mexicanos
Capitulo III: de las facilidades administrativas y estímulos fiscales
Capitulo IV: de la información, transparencia y la evaluación de la eficiencia recaudatoria, de la fiscalización y el endeudamiento.
Transitorios







FINALIDAD DE LA LEY DE INGRESOS
Su finalidad es ofrecerinformación valiosa para identificar las prioridades del gobierno, sus razones y justificaciones para sustenta las decisiones presupuestarias tomadas, además de ser una importante herramienta de transparencia y rendición de cuentas.
Los ingresos federales son todas las percepciones en dinero, especie, crédito, servicios o cual otra forma que incremente la hacienda del estado y que se destine al gastopublico
Estos ingresos pueden provenir de:
La recaudación de contribuciones federales.
Los ingresos provenientes de productos y aprovechamientos.
Las transferencias de recursos federales por concepto de participaciones federales y Aportaciones federales.
Por tanto, la generación de ingresos y la manera de gastarlos es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar el Ejecutivoy el Legislativo para la correcta fluidez económica de ese año fiscal.











Presupuesto de Egresos de la Federación.
Es una presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, es una herramienta de planificación y control se concentra exclusivamente en las salidas que tenemos.

FORMULACIÓN

En términos del artículo 74 Constitucional, fr. IV en relación con elArt. 42 de LFPRH, se deberá remitir por parte del Ejecutivo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados, para que esta pueda dar su la aprobación, previo examen, discusión, y, en su caso, modificación del proyecto enviado, a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación maximo 20 días naturalesdespués de aprobado.






INTEGRACIÓN

El proyecto de Presupuesto de egresos se integra por:
Propuesta de endeudamiento neto para el año que se presupuesta y las estimaciones para los siguientes cinco ejercicios fiscales.

Evaluación de la política de deuda pública de los ejercicios fiscales anterior y en curso.

Estimación de las amortizaciones para el año que se presupuesta y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de ingresos
  • Ley de ingresos
  • Ley de ingresos
  • ley de ingresos
  • ley de ingresos
  • Ley De Ingresos
  • Ley de ingresos
  • ley de ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS