Ley De Insolvencia Para Personas Naturales

Páginas: 44 (10786 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El Congreso de la República y el Gobierno reglamentaron la ley que otorga ciertos beneficios a las personas naturales no comerciantes, con algunas condiciones, conocida como La ley de insolvencia de personas naturales no comerciantes, la cual “trata de normalizar la situación económica de muchas personas naturales que no son comerciantes, para que no pierdan sus bienes por haberseatrasado en el pago de créditos y otros compromisos financieros” y sean sus acreedores quienes persigan estos bienes por estar imposibilitados de cumplir con sus obligaciones.

A esta ley le sobrevienen dos criterios uno quienes consideran que “esta ley es como la nueva tutela económica que protegerá a arrendatarios, deudas pequeñas, etc” y otros quienes consideran que “sería laincentivación populista para protocolizar la cultura del no pago y el facilismo de los tramposos”.

Esta ley cobija a quien incumpla el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días o cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva y requiere que el deudor no haya transferido sus bienes seis meses antes de declararse en insolvencia. Asímismo,  no podrá incumplir los acuerdos de pagos y esta deuda tendrá que significar más del 50% de los activos que tiene la persona para poder acogerse a la insolvencia. 
También el deudor no o podrá solicitar el inicio de otro procedimiento de insolvencia, sino hasta que transcurran cinco (5) años.
Para que el deudor pueda acogerse a esta ley deberá tenerse en cuenta unos presupuestos talescomo: Que negocie sus deudas con sus acreedores, convalide los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores y
liquide su patrimonio. 

El deudor podrá acudir a cualquier Centro de Conciliación (Notaría, Universidad, Cámara de Comercio) y si llegare a contrariar a la justicia se le juzgara como un crimen financiero y deberá pagar de 1 a 6 años de cárcel.
Para poder acudir a laconciliación tendrán unos requisitos para la presentación de la solicitud como citar al deudor y a sus acreedores, citar por escrito a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia, ilustrar al deudor y a los acreedores sobre el objeto, alcance y límites del procedimiento de negociación de deudas y del acuerdo de pagos, entre otros. Dicha solicitud al ser admitida producirá unos efectos tales como laprohibición de iniciarse nuevos procesos ejecutivos, de restitución de bienes por mora en el pago de los cánones, o de jurisdicción coactiva contra el deudor, además no podrá suspenderse la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la casa de habitación del deudor por mora en el pago de las obligaciones anteriores a la aceptación de la solicitud y también el deudor no podrá solicitarel inicio de otro procedimiento de insolvencia, entre otros efectos.

De igual manera se tratara sobre las audiencias de conciliación, la forma en que deben realizarse, la convalidación de esos acuerdo, el contenido de dicho acuerdo, el procedimiento de la liquidación patrimonial por las causales que den la oportunidad a dicho evento, entre otros temas relacionados con el proceso de insolvenciade la persona natural no comerciante.

1. ANTECEDENTES

El régimen de insolvencia de personas naturales no comerciantes tuvo sus inicios con el Código de Procedimiento Civil Colombiano en el Titulo XXVIII en los artículos 569 y 570, en los cuales se dictaban en primer lugar las disposiciones de procedencia, el cual “se seguirá proceso de concurso de acreedores al deudor no comerciante quese halle en estado de insolvencia”. Y en segundo lugar la remisión al proceso de quiebra, el cual disponía que “al concurso de acreedores se aplicarán en lo pertinente las disposiciones del proceso de quiebra, y en él podrán decretarse las medidas cautelares correspondientes” así mismo se establecían unas reglas a seguir respecto al concordato preventivo.
Luego el régimen de insolvencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de insolvencia para personas naturales
  • Requisitos Ley de Insolvencia Persona Natural No comerciante
  • insolvencia en personas naturales
  • Ley de insolvencia personas naturales colombia
  • Ley De Insolvencia Para Comerciantes
  • ley del nombre de la persona natural
  • REGIMEN DE INSOLVENCIA EN PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE ENSAYO
  • Ley Para Personas Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS