Ley de instituciones del sector bancario venezolano

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Ley de Instituciones del Sector Bancario

El 28 de diciembre de 2010 entró en vigencia la nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario (“LISB”), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.015 de esta misma Fecha. Con su entrada en vigencia, la LISB deroga la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras publicada en Gaceta Oficial No. 39.491 del 19 de agosto de 2010, así comoaquellas disposiciones de la Ley de Fideicomisos publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 496 del 17 de agosto de 1956 y de la normativa prudencial de la Superintendencia que contravengan las nuevas disposiciones de la LISB.

Antecedentes

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN),  fue creada a través de la Ley de Bancos de 1940. Sustituyendo las funcionesde vigilancia y revisión de la actividad bancaria que hacia hasta la fecha la Fiscalía General del Ministerio de Fomento. Es así, como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y regular a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero.

Entre los años 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que seincrementó el número de visitas de inspección a sesenta y cuatro por año, detectándose para ese momento como principal inconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mínimo exigido por el Banco Central de Venezuela. Al finalizar la dictadura en nuestro país, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de allí que la labor de la Superintendencia de lasInstituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) fue determinante para encaminar hacia un buen destino a la banca.

La excesiva bonanza que presentó la economía venezolana puso en una difícil situación al sistema financiero, por lo que las autoridades bancarias decidieron poner en práctica las primeras medidas de emergencia venezolanas. Un crítico cuadro de retiros masivos, compra de divisas y una notabledisminución de depósitos, hizo temblar el piso financiero. Para 1962 el sistema comenzó a dar signos de recuperación, luego del auxilio recibido por el Banco Central de Venezuela. Ya para 1965 el crecimiento de la banca venezolana registró un incremento en cuanto a instituciones, debido al desarrollo favorable de la economía presentado en esos años, respaldado por la aparición de nuevos productos deinversión y una mayor demanda crediticia. Una nueva etapa inició la SUDEBAN después de esta crisis marcada por la fuga de capitales y grandes desequilibrios macroeconómicos, que luego terminarían en intervenciones bancarias, situación propicia para la creación del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) el 20 de marzo de 1985.

La Ley de Instituciones del Sector Bancario,nace como respuesta a La necesidad de crear el marco legal de adecuación del sector bancario al Plan De Desarrollo Económico y Social de la Nación, al canalizar los fondos que capta de Manera efectiva hacia la economía real y productiva, como lo señala la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional.
Adicionalmente, fortalece la capacidad de la Superintendencia de las Instituciones del SectorBancario para el control y la aplicación de sanciones a las instituciones y personas que forman parte del sector, a fin de prevenir situaciones irregulares, corregir las desviaciones, contribuir con la estabilidad del Sistema Financiero Nacional y, en primera instancia, actuar como garante de los derechos de los ahorristas y usuarios del sector bancario.

Este Proyecto de Ley promueve una mayorparticipación del sector bancario en La economía venezolana, mediante la prestación de sus servicios con los niveles de calidad y profundización que ameritan las comunidades y con una mayor Conciencia del trabajador bancario, al incrementar su responsabilidad, recursos y Participación.

Normas Reguladoras en Vigencia relacionadas con las actividades y operaciones de la Ley de Instituciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Penales de la Ley de Instituciones del Sector Bancario
  • Ley de instituciones del sector bancario
  • Listado De Instituciones Bancarias Venezolanas
  • Ley De Instituciones Del Sector Bancario Marzo 2011
  • cuadro de el analisis de la ley de instituciones del sector bancario.
  • instituciones bancarias
  • Instituciones bancarias
  • Instituciones no bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS