Ley De Instrucción Pública (Benito Juarez, 1861)

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Por: Jorge Sayeg Helu

No sin razón se hace arrancar la Historia Moderna de México del 15 de julio de 1867 en que, restaurada la república mexicana, se disponía a emprender la nueva vida para hacerprevalecer aquella nueva idea de derecho exigida imperiosamente por la patria.



La república no era ni con mucho, parecida a la que existía años antes: nunca desapareció, ciertamente, duranteese lapso; pero sí aparecía radicalmente transformada: Juárez, voluntad templada en el fuego de las grandes adversidades, y la brillante generación liberal que le había seguido, afianzaban esaindependencia, que se había consumado a espaldas de Hidalgo y de Morelos, y sentaban las bases para la paz y la prosperidad que el país había de vivir, por fin durante esta nueva etapa de su Historia. Lasegunda independencia de México ha llegado a llamarse, pues, no sin razón, al doble triunfo sobre la reacción y la intervención, alcanzado tras dramática odisea.

Benito Juárez había logrado consolidarnuestra nacionalidad; consiguió que el pueblo de México tomara conciencia de ésta, al amparo del derecho, en el que hubo de encontrar la fuerza necesaria para vencer no sólo a reaccionarios, traidorese invasores, sino, aún, al destino que parecía no cesar en desafiarle.

Fue el derecho, en efecto, el arma más poderosa que esgrimiera ese puñado de patriotas encabezados por el indio de Guelatao,durante esa interminable década que corre de 1857 a 1867, para hacer frente, primero, a la tremenda ofensiva constitucional que se desató a raíz de la promulgación de la Carta del 57; después, a laintervención extranjera, que los enemigos de la libertad no vacilaron en propiciar, como último y postrer intento de revivir una causa ya muerta.

No faltaron voces que, en este sentido, se dejaronescuchar para apoyarle, en otras latitudes. Georges Clemenceau, el gran estadista de Francia, que jugaría más tarde importante papel en los destinos de su patria, reconoció públicamente la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma de benito juarez
  • benito juarez y las leyes de reforma
  • Leyes De Reforma Y Benito Juarez
  • Las Leyes De Reforma De Benito Juárez
  • Benito juarez y las leyes de reforma
  • Ley orgánica de instrucción pública
  • Leyes De Instruccion Publica
  • Ley orgánica de instrucción pública en el df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS