Ley de Integracion Monetaria

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
LEY DE INTEGRACION MONETARIA.-
ANTECEDENTES.
En la Ciudad de Washington DC, el proyecto de la Integración Monetaria en El Salvador, era un tema de gran relevancia en las audiencias del Senado; entre abril y julio de 1999 desfilaron importantes personalidades del mundo económico y financiero para hablar de la dolarización, especialmente en países de América Latina que habían mostrado interés enadoptar la moneda estadounidense, pero sólo un centroamericano fue invitado y se trató del Lic. Manuel Enrique Hinds quien fuera ministro de Hacienda durante la presidencia del doctor Armando Calderón Sol. Sin embargo, la dolarización fue aprobada durante la administración del Presidente Francisco Flores.
Un día que marco históricamente nuestro país es el 30 de noviembre de 2000, ya que en elSalón Azul de la Asamblea Legislativa sé aprobó la "Ley de Integración Monetaria", la que entró en vigencia el 1ro. de enero de 2001, siendo el valor del dólar de ¢8.75.
La Ley de Integración Monetaria “es una medida de política económica, aprobada para introducir el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal adicional al colón salvadoreño, en la realización de transaccionescomerciales”.

El dólar fue introducido de forma gradual, por medio de los bancos, al retirar los colones recibidos del sector privado y público, y entregando dólares. El BCR ha provisto y proveerá todos los recursos en dólares que sean necesarios, haciendo uso de las Reservas Internacionales, depositadas en bancos extranjeros.

Esta ley a partir de sus considerandos debe entenderse como unaforma de someter a El Salvador al desarrollo económico mundial, a través de una moneda que tiene validez en gran parte del mundo, y que sobre todo permite implementar políticas públicas al Estado Salvadoreño en cuanto al ordenamiento de la economía nacional y el desarrollo económico y financiero del ESTADO.-



Los principales aspectos de la Ley de Integración Monetaria se pueden exponer de lasiguiente manera:

Objetivo de la Ley de Integración Monetaria.
La ley carece de un objetivo y un fin claramente enunciado, pero estos mismos se desprenden de los considerandos que lo que se pretende es unificar el sistema financiero con el mundo globalizado.
Aunque a partir de la lectura del articulado podemos deducir que el objetivo de esta es: Integrar interna y externamente a El Salvadorpara reactivar la economía y convertir a nuestro país en un lugar atractivo para la inversión mundial y promover el desarrollo humano.

Contenido de la Ley de Integración Monetaria.

La Ley de Integración Monetaria (LIM) fundamentalmente consta de tres partes. En la primera, del artículo 1 al 11, se establecen las nuevas disposiciones sobre el tipo de cambio, las monedas, los registros y lasoperaciones de activos y pasivos. A partir del artículo numero uno de la Ley, se lee y se deduce solo disposiciones generales y de entrada plasma el cambio correspondiente por cada dólar, dejando una tasa de ocho colones con setenta y cinco centavos, por cada dólar de los Estados Unidos de América. De igual forma, permite contratar en cualquier moneda extranjera, en virtud de la globalización,pero la obligación debe cubrirse en la moneda pactada.
Los diputados, al crear esta normativa, le dieron poder irrestricto, de circulación al dólar, a tal punto que saco de circulación al colon como moneda. A partir de la entrada en vigencia de esta ley ( el uno de Enero de dos mil uno), el Banco Central de Reserva deberá canjear los colones por dólares de los Estados Unidos de América, ya sea apetición de los Bancos del Sistema Financiero, o de otras instituciones que captan fondos públicos.
De igual forma, y como una contradicción el articulo siete de la ley establece que los honorarios y los salarios, pueden plasmarse en ambas monedas y cancelarse en colones o en dólares, pero la misma manifiesta que al ingresar los colones al Sistema Financiero, solo serán devueltos dólares y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley de integracion monetaria
  • Ley de Integración Monetaria
  • Ensayo de ley de integracion monetaria
  • Ley de integracion monetaria
  • ley de integración monetaria de la república de El salvador
  • Ley Monetaria
  • Ley Monetaria
  • Ley monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS