Ley De Jovenes Infractores
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 27 DE OCTUBRE DE 2007.
Ley publicada en el Folleto Anexo al Periódico Oficial el Estado de Chihuahua, el sábado 16 de septiembre de 2006.
EL CIUDADANO LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, ASUS HABITANTES SABED:
QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO SE HA SERVIDO EXPEDIR EL SIGUIENTE
DECRETO:
DECRETO N°.
618/06 VI P.E.
LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEXTO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DE SU SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL,
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO.- Se crea la Ley de JusticiaEspecial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, para quedar de la siguiente manera:
LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES INFRACTORES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- Ámbito de aplicación según los sujetos.
Esta Ley se aplica a todo adolescente a quien se le atribuya un hecho tipificado como delito en el Código Penal y leyes especialesdel Estado.
Para los efectos de esta Ley se considera adolescente a toda persona de doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.
Una persona mayor de edad no podrá ser juzgada en el régimen penal general como adulto por su presunta responsabilidad en la comisión de una conducta tipificada como delito cuando era adolescente.
Artículo 2.- Especialidad.
Un adolescente a quien seatribuya un hecho tipificado como delito en las leyes penales no podrá ser juzgado como adulto.
El adolescente declarado responsable de un delito, responderá por éste en la medida de su culpabilidad de forma diferenciada de la de los adultos. La diferencia radica en el sistema especial previsto por esta Ley.
Artículo 3.- Menores de doce años.
Los menores de doce años a quienes se atribuyala comisión de un hecho tipificado como delito, están exentos de responsabilidad y no serán sujetos de esta ley ni de sus procedimientos y órganos especializados.
En caso de que la autoridad que interviene advierta la amenaza o violación a algún derecho del menor de doce años, podrá remitir el asunto a las autoridades encargadas por la ley de la materia, las que adoptarán las medidaspertinentes bajo la supervisión de su padre, madre, o ambos, o de su representante.
Toda medida que se adopte respecto de menores de doce años es susceptible de revisión judicial en un proceso contradictorio en el que se garantice, por lo menos, su derecho a ser oído y la asistencia de quien esté autorizado conforme a la ley de la materia para ejercer el derecho. En ningún caso puede adoptarse medidaalguna que implique privación de libertad en los términos de esta Ley.
Artículo 4.- Grupos de edad.
Para los efectos de la aplicación de esta Ley, se distinguirán tres grupos etarios:
I.- Entre doce años cumplidos y menos de catorce años;
II.- Entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años; y,
III.- Entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho años.
Artículo 5.-Presunciones de edad.
Si existe duda de que una persona es adolescente, se le considerará como tal y quedará sometida a esta Ley hasta que se pruebe lo contrario.
Si existe duda de que una persona es menor de doce años, se le estimará como tal y se procederá de conformidad con el artículo 3 de esta Ley hasta que se pruebe lo contrario.
Si la duda se refiere al grupo de edad al que perteneceel adolescente, se presumirá que forma parte del grupo etario más joven.
Artículo 6.- Adolescentes con trastorno mental.
Los adolescentes que al momento de realizar el hecho tipificado como delito, padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, quedan exentos de responsabilidad. En este supuesto o cuando el...
Regístrate para leer el documento completo.