LEY DE JUBILACION Y INCAPACIDAD PERMANENTE

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
INCAPACIDAD PERMANENTE.
REQUISITOS
REFORMA
DE
JUBILACIÓN





Oliver Motos Torrente 1ºA.F.
Fecha 8/4/2015

Ultima ley de Jubilación.
La ley establece el acceso a la jubilación voluntaria a los 63 años con al menos 33 años de cotización y la articulación de un sistema de jubilación anticipada a los 61 años y parcial a los 62 años. Asimismo, la reforma permitirá a las organizaciones deautónomos entrar en los órganos de control de las mutuas y a los trabajadores por cuenta propia, cotizar hasta el 220 % de la base mínima para compensar la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. También introduce un sistema de cotización parcial para los autónomos. Pero esta medida que introduce la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial ha sido retrasada hasta el 1 de enero de 2014, através de una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Requisitos de la ley Actual son:
1. Edad de jubilación: 67 años.
2. Años cotizados para cobrar el 100%: 37 años.
3. Mínimo de años cotizados: 25 años.
4. Edad de jubilación para discapacitados: 56 años.
Requisitos de la ley Anterior son:
1. Edad de jubilación: 65 años.
2. Años cotizados para cobrar el 100%: 35 años.3. Mínimo de años cotizados: 15 años.
4. Edad de jubilación para discapacitados: 58 años.


INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL.
Requisitos:
No tener la edad prevista en el apartado 1.a) del artículo 161 de la LGSS en la fecha del hecho causante o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva del Sistema, si la incapacidad deriva de contingencias comunes.

Estarafiliadas y en alta o en situación asimilada al alta.

Cuando la incapacidad se derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de pleno derecho afiliado y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.

Se considera situación de alta especial la huelga legal o cierre patronal.

En el caso de los representantes de comercio, artistas yprofesionales taurinos, se exige, además, estar al corriente del pago de cuotas en la fecha en que sobrevenga la contingencia. Si no están al corriente, siempre que las cuotas debidas no afecten al período de carencia, se advertirá de la necesidad de que se ponga al corriente, quedando condicionado el pago de la prestación al cumplimiento de dicha obligación.

Tener cubierto un período previo decotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común:

De 1800 días de cotización comprendidos en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que derive la incapacidad permanente.

En el caso de los trabajadores con contratos a tiempo parcial, para acreditar el período de cotización exigido, a partir de 04-08-2013, se aplicarán lasreglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.


No se exige período previo de cotización, si la incapacidad deriva de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL
Requisitos:
No tener la edad prevista en el apartado 1.a) del artículo 161 de la LGSS en la fecha del hecho causante o no reunir los requisitos exigidos para acceder a lapensión de jubilación contributiva del Sistema, si la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral.

Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta.

Cuando la incapacidad se derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de plenos derechos afiliados y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.


Seconsidera situación de alta especial la huelga legal o cierre patronal.

En el caso de los representantes de comercio, artistas y profesionales taurinos, se exige, además, estar al corriente del pago de cuotas en la fecha en que sobrevenga la contingencia. Si no están al corriente, siempre que las cuotas debidas no afecten al período de carencia, se advertirá de la necesidad de que se ponga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidad Permanente Total
  • Incapacidad permanente de trabajo
  • incapacidad permanente
  • Ley Jubilacion Honduras
  • INCAPACIDAD PERMANENTE
  • Cambios y permanencias de las leyes educativas.
  • La permanencia de las leyes en colombia
  • Incapacidad permanente parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS