Ley de justicia y paz ¿se están logrando los objetivos?

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LEY DE JUSTICIA Y PAZ: ¿Se están logrando los objetivos?

Diego S. Díaz Navarro

Fig. 1. Desmovilización del las Autodefensas Campesinas del Bloque Córdoba. Enero de 2005.

LEY DE JUSTICIA Y PAZ
¿SE ESTÁN LOGRANDO LOS OBJETIVOS?
DIEGO S. DÍAZ NAVARRO1
diegodiaz001@gmail.com

22 de Febrero de 2010 “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada,sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad”. Papa Juan Pablo II (1920-2005). “Justicia es el hábito de dar a cada cual lo que se merece”. Ulpiano (170-228) Jurista romano.

L
1 2

a ley 975 de 20052 o también llamada “ley de justicia y paz” tiene como objetivo principal: “facilitar los procesos de paz y lareincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”3.

Ingeniero Mecánico y Estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia. Colombia, Ley 975 de 2005. Gaceta del Congreso, No. 520. Santa Fe de Bogotá, 18 de Agosto de 2005. 3 Ibid. art. 1.

1

LEY DEJUSTICIA Y PAZ: ¿Se están logrando los objetivos?

Diego S. Díaz Navarro

C

omo Derecho a la Verdad se entiende “el derecho inalienable, pleno y efectivo de conocer la verdad sobre los delitos cometidos por grupos armados organizados al margen de la ley, y sobre el paradero de las víctimas de secuestro y desaparición forzada”4; Derecho a la Justicia, “De acuerdo con las disposiciones legalesvigentes, el Estado tiene el deber de realizar una investigación efectiva que conduzca a la identificación, captura y sanción de las personas responsables por delitos cometidos por los miembros de grupos armados al margen de la ley; asegurar a las víctimas de esas conductas el acceso a recursos eficaces que reparen el daño infligido, y tomar todas las medidas destinadas a evitar la repetición de talesviolaciones”5; “El derecho de las víctimas a la reparación comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción; y las garantías de no repetición de las conductas”6.

E

D

e acuerdo con lo anterior la Ley de Justicia y Paz debería proveer una solución tanto para las personas militantes de los grupos armados organizados al margen de la ley,facilitándoles la reincorporación a la vida social, como a las víctimas de los mismos garantizándoles la no impunidad de los delitos cometidos y la reparación de los daños ocasionados, por muy leves o graves que sean.

ste documento tiene como finalidad mostrar que, aunque la Ley 975 de 2005 ha sido una herramienta de mucho valor en la consecución de la paz en Colombia, ha presentado muchas fallasen su implementación en cuanto se refiere a la aplicación de justicia a los procesados; la búsqueda de la verdad con la confesión de los delitos y las versiones libres; y la reparación de las victimas que ha sido una de las críticas más fuertes que ha recibido dicha ley. Tal y como está siendo articulada, apunta al establecimiento de un régimen de impunidad, en el sentido en que las medidasreparatorias y de sanción no parecen cumplir ni los estándares internacionales que sobre justicia, verdad y reparación ha establecido el sistema regional de protección, ni las reglas vigentes en el sistema nacional. Primero se abordará el tema de los antecedentes de la Ley de Justicia y Paz donde veremos las circunstancias y los motivos por los cuales se creó y las opiniones de la comunidadinternacional y la opinión pública; en segundo lugar se mostraran algunos resultados de la mencionada ley con cifras oficiales y no tan oficiales; en tercer lugar se señalarán las fallas en el cumplimiento de los objetivos de la ley y por último se darán a conocer algunas conclusiones acerca del tema que nos convoca.

1. ANTECEDENTES.

4 5

Ibid. art. 7. Ibid. art. 6. 6 Ibíd. art. 8.

L
2

os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lograr vivir en un ambiente de paz y justicia
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • ley justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley De Justicia Y Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS