Ley de la comision de los derechos humanos del estado de mexico

Páginas: 34 (8467 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I Del objeto de la Ley, de la Comisión y otras disposiciones
Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social y observancia general en el Estado de México, en términos de lo establecido por los artículos 102 apartado B de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Artículo 2.- La presente Ley tiene por objeto establecer las bases para la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano; así como los procedimientos que se sigan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.Artículo 3.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es un organismo público de carácter permanente, con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Artículo 4.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, debe garantizar el derecho a la información pública, privilegiando el principio de máxima publicidad, de conformidad con lo dispuesto en lalegislación y normatividad aplicables en la materia.
Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley se entiende por:
I. Ley: la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México;
II. Comisión u Organismo: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México;
III. Comisionado: el Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México;

IV. Reglamento Interno: el ReglamentoInterno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México;
V. Consejo Consultivo: al Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y
VI. Legislatura Estatal o Legislatura del Estado: a la Honorable Legislatura del Estado de México.
Capítulo II Del patrimonio y presupuesto
Artículo 6.- El patrimonio de la Comisión está integrado por:
I. Los bienes con los quecuenta actualmente y aquellos que se destinen para el cumplimiento de sus objetivos;
II. Los recursos que le sean asignados;
III. Los subsidios, donaciones y aportaciones, tanto en bienes como en valores, que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipales;
IV. Los bienes que adquiera a través de los procedimientos de adquisición;
V. Las donaciones, legados y demás aportaciones quereciba de instituciones u organismos nacionales o internacionales, públicos o privados;
VI. Los rendimientos, recuperaciones y demás ingresos que obtenga de la inversión de los recursos a que se refieren las fracciones anteriores; y
VII. En general, todos los bienes, derechos y obligaciones que entrañen utilidad económica o cultural, que sean susceptibles de estimación pecuniaria y que obtengapor cualquier medio legal.
Artículo 7.- La Comisión está facultada para formular y presentar su anteproyecto de presupuesto anual de egresos, en los términos establecidos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Artículo 8.- Cada anteproyecto de presupuesto anual de egresos de la Comisión debe ser elaborado bajo criterios de racionalidad y sobre la base de la prospectiva deservicios a cubrir para la población del Estado de México.
Artículo 9.- Se entiende como presupuesto operativo básico, aquel que cubre las asignaciones de recursos para la operación de los programas fundamentales e inherentes al Organismo, debidamente considerados en su plan anual de trabajo; el rubro de servicios personales y el gasto operativo, sin incluir los recursos que de manera coyunturalse destinen a gasto de inversión, excepto para concluir obras que estén en proceso y que rebasen un ejercicio fiscal, es decir, que no tengan el carácter de irreductible.
Artículo 10.- El proyecto de presupuesto operativo básico de la Comisión presentado ante la Legislatura Estatal por el Titular del Poder Ejecutivo debe contemplar la asignación de recursos para la operación de los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)
  • Comision nacional de los derechos humanos del estado de mexico
  • Comision estatala de derechos humanos
  • Comisión de Derechos Humanos, requerimiento
  • Comision de Derechos Humanos
  • comision interamericana de derechos humanos
  • Comision Nacional De Los Derechos Humanos
  • Comisión interamericana de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS