Ley de la conservacion de la masa

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La ley de conservación de la masa
En 1774, Antoine Lavoisier (1743-1794) realizó un experimento calentando un recipiente de vidrio cerrado que contenía una muestra de estaño y aire. Encontró que la masa antes del calentamiento (recipiente de vidrio + estaño + aire) y después del calentamiento (recipiente de vidrio + "estaño calentado" + el resto de aire), era la misma. Mediante experimentosposteriores demostró que el producto de la reacción, estaño calentado (óxido de estaño), consistía en el estaño original junto con parte del aire. Experimentos como este demostraron a Lavoisier que el oxígeno del aire es esencial para la combustión y le llevaron a formular la ley de conservación de la masa:
La masa total de las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que lamasa total de las sustancias antes de la reacción.

Ley de las proporciones constantes
La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, según la cual «Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes». Fue enunciada por Louis Proust, basándose enexperimentos que llevó a cabo a principios del siglo XIX por lo que también se conoce como Ley de Proust.
Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporción de masas entre los elementos que los forman es constante. En términos más modernos de la fórmula química, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subíndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos,denominados compuestos no estequiométricos (también llamados bertólidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razón entre los elementos puede variar continuamente entre ciertos límites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley.

Ley de Avogadro

La Ley de Avogadro (a veces llamadaHipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amadeo Avogadro, quien en 1811. Por partículas debemos entender aquí moléculas, ya sean éstas poli atómicas (formadas por varios átomos, como O2, CO2 o NH3) o monoatómicas (formadas por un solo átomo, como He, Ne o Ar). La ley de Avogadro dice que:
"Volúmenes iguales de distintas sustanciasgaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas"
También el enunciado inverso es cierto: "Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión y temperatura". Esta ley suele enunciarse actualmente también como: "La masa molecular o mol de diferentes sustancias contiene el mismonúmero de moléculas". El valor de este número, llamado número de Avogadro es aproximadamente 6,022212 × 1023 y es también el número de átomos que contiene la masa atómica o mol de un elemento. Para explicar esta ley, Avogadro señaló que las moléculas de la mayoría de los gases elementales más habituales eran diatónicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrógeno, etc), es decir, que mediante reaccionesquímicas se pueden separar en dos átomos. La ley de Avogadro no fue admitida inicialmente por la comunidad científica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizzaro presentó en el primer Congreso Internacional de Química, el Congreso de Karlsruhe, un artículo (publicado en 1858) sobre la hipótesis de Avogadro y la determinación de pesos atómicos.

Desarrollo histórico de la Química
Edad Antigua:* 5000 A.C. Edad de oro: Descubrimiento del oro la plata y el cobre.
* 4000 A.C. Edad de bronce: Descubrimiento del bronce; fabricación de armas.
* 1200 A.C. Edad de hierro: Fabricación de acero; iniciación de la metalurgia.
* 1000 – 400 A.C. Egipcios: Fabricación de vidrio y esmaltes; preparación de jabón, perfumes, bálsamos, betún y sales de sodio, potasio, cobre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Conservación De La Masa
  • Ley De La Conservación De La Masa
  • ley de conservación de la masa
  • Ley de la conservacion de la masa
  • ley de la conservacion de la masa
  • ley de la conservacion de la masa laboratorio
  • Ley de conservacion de la masa
  • practica de la ley de conservacion de la mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS