Ley de la demanda.doc

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA
Definición:
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
Cómo se analiza la demanda
El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos delmercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información proveniente defuentes primarias y secundarias, de indicadores econométricos, etcétera.
Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado, a las que se hace referencia en otros capítulos (básicamente, investigación estadística e investigación de campo).
El análisis de la demanda constituye uno de los aspectos centrales del estudio de proyectos, por la incidencia de ella en losresultados del negocio que se implementará con la aceptación del proyecto.
De acuerdo con la teoría de la demanda del consumidor, la cantidad demandada de un producto o servicio depende del precio que se le asigne, del ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor.
La cantidad demandada de un bien aumenta al bajar el precio delproducto, al aumentar el precio de los bienes sustitutos o reducirse el de los complementarios, al aumentar el ingreso del consumidor y al aumentar las preferencias del consumidor por ese producto.
En el estudio de la viabilidad de un proyecto es vital la definición adecuada de la naturaleza de la demanda del bien que se producirá, así como de las variables que la modifican y de la magnitud de lareacción ante cambios en ciertos parámetros que se consideren apropiados.
La teoría económica indica que la relación funcional entre precio y cantidad demandada es inversa, es decir, al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Los estudios económicos han sido determinantes en señalar la evidencia de esta relación para la gran mayoría de bienes llamados “normales”. Con otro tipo de bienes,la relación puede ser directa, como es el caso de los bienes de lujo.
En todo proyecto es de vital importancia conocer la magnitud de la reacción de la cantidad demandada ante un cambio en el precio; esto se conoce como la elasticidad de la demanda o elasticidad-precio, que se define como el porcentaje en que varía la cantidad demandada como consecuencia de los cambios porcentuales que seproducen en el precio, manteniéndose constantes los valores de todas las demás variables de la función de demanda.
La determinación de la elasticidad de la demanda o elasticidad precio de la demanda permitirá cuantificar el cambio relativo en las cantidades vendidas ante una variación en los precios y se mide como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en elprecio. Esto es:
Ep= AQ/Q = AQ . P                          ( Ecuación 3.1)
        AP/P        AP    Q
 
Donde AQ y AP se refieren a los cambios en la cantidad y en el precio, respectivamente. El valor AQ / AP es negativo porque el precio y la cantidad se mueven en direcciones contrarias: al subir el precio baja la cantidad demandada y viceversa.
La cantidad demandada se ilustra con una curvade demanda como la que se muestra en el siguiente gráfico:

 
                              400          800           1200             1400              1600
 
En el gráfico se aprecia que a un precio de $5, la cantidad demandada esperada es de 800 unidades, pero si baja a $4, la cantidad demandada aumenta a 1300 unidades. El aumento se explica porque el consumidor sustituye este bien, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Ley De Yo No Se Que
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS