Ley de la legislacion de adultos

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LEGISLACION SOBRE LA EDUCACION DE ADULTOS EN MEXICO

La función de la educación de adultos en nuestra sociedad, se orienta a ayudar al hombre a comprender el mundo que lo rodea, a dar solución adecuada a sus problemas, a integrarse y participar responsablemente ante los diversos ámbitos a los cuales se enfrenta. Esta educación trata de promover los cambios necesarios en su conducta que lepermitan autoapreciar sus posibilidades para realizar con mayor eficacia sus aspiraciones.
La Ley Orgánica de Educación contempla esta modalidad en el Capítulo X, Título II, artículos 39 al 43. Destinado a educar a personas mayores de 15 años o adultos que deseen continuar estudios. Muchas de estas personas son antiguos desertores que abandonaron el régimen regular por diversos motivos y ahoraestudian por el interés en mejoras salariales, por obtener ascenso social o por recuperar el tiempo perdido.
Dicha Ley expresa en su artículo 39 que la educación de adultos atenderá a una población mayor de quince años, que desee capacitarse por uno u otro motivo, con el objeto de que la formación cultural y profesional que reciba mejore sus condiciones laborales y de vida. El artículo 41 de la mismaLey, señala que la forma de seleccionar a los alumnos se basará en la determinación de, si estos poseen los conocimientos, destrezas y experiencias, grado de madurez y el interés necesario para ser admitido en los diversos cursos.
Los adultos mayores de 16 años podrán adquirir su certificado de educación básica, si logran comprobar que poseen los conocimientos fundamentales que se adquieren a estenivel y los mayores de 18 años, podrán obtener su título de bachiller si poseen conocimientos que lo ameriten, tal cual lo señala el artículo 42 de la Ley precitada. Así mismo, el artículo 43 hace referencia a que el Ministerio de Educación creará centros e institutos para este tipo de educación.
La educación de adultos cubre los niveles de básica, media y profesional, educación técnica,educación indígena, extensión educativa y cultural entre otras.
En Venezuela, la libre escolaridad, o educación alternativa resultó ser un lucrativo negocio, perdiéndose la esencia de los principios y finalidades que persigue la educación de adultos.
Por otra parte, no se ha determinado a ciencia cierta qué relación hay entre la deserción escolar a nivel de institutos oficiales y el aumento de la legiónde estudiantes que buscan un puesto en la libre escolaridad; sin embargo, se puede deslumbrar, que de una u otra forma, los centros para la educación de adultos se han visto beneficiados por esta situación.
Es evidente que mientras la deserción y repotencia han aumentado de manera significativa, la opción de graduarse en 18 meses se ha convertido en la alternativa más inmediata para los adultosque quieren cumplir con los requisitos que ahora exige el sistema productivo nacional en cuanto a instrucción se refiere.
Por otra parte, el parasistema es una modalidad diseñada para atender las necesidades educativas de la población adulta, permitiendo a los mayores de 18 años aspirar al título de bachiller, sin otros requisitos que la comprobación de los conocimientos fundamentalescorrespondientes (en teoría). Mientras que en la práctica los resultados de esta modalidad han sido insatisfactorios; cuando se revisa la situación de la educación para adultos se establece entonces que no todos sus beneficiarios lo son. Entre los factores que han perjudicado al parasistema se encuentran: la proliferación de institutos con fines de lucro, la venta de certificados y títulos, un anacrónicomaterial de enseñanza y el abusivo uso del sistema de evaluación tradicional.

LEY NACIONAL DE EDUCACION PARA ADULTOS
Disposiciones generales

ARTICULO 1. La presente Ley es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de interés social.
Artículo 2.- Para efectos de esta Ley se entenderá por:
I. Ley: Ley del Adulto Mayor del Estado de México;
II. Adulto Mayor: Hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de los adultos
  • Ley Del Adulto
  • Ley del adulto
  • leyes legislacion
  • ley legislacion
  • La Ley De Los Adultos Mayores
  • Ley de la persona adulta mayor
  • ley del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS