Ley De La Loba

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Ley de la loba.
Proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) en la sede de la Asamblea Nacional.
Este Proyecto de Ley es un documento elaborado por seis organizaciones no gubernamentales, donde se propone la aplicación de estándares de "bienestar animal", término que se auto describe como: "Estado permanente de todo animal que se encuentra libre de hambre, sed, desnutrición, enfermedad,temor, angustia, desasosiego, y puede manifestar su comportamiento natural".
Las organizaciones Protección Animal Ecuador (PAE); Asociación Animalista Libera, delegación Ecuador; Plataforma IDEA; Rescate Animal Ecuador, Colectivo Vegano y Colectivo Samay, invitan a la ciudadanía a participar en este recorrido. LA LEY DE LA LOBA entro en vigencia el 28 de octubre del 2014
Entre los puntos destacadosen el borrador que se entregará en la Asamblea Nacional, se pide:
- Garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato.
- Regular espectáculos que involucren animales, regular el comercio de animales en espacios públicos y eliminar la exhibición de animales en vitrinas para la venta.
- Controlar a los establecimientos de hospedaje de animal y realizar censos de animales.
-Establecer obligaciones para los conductores que atropellen animales, así como fortalecer las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.
- Definir obligaciones de los titulares (dueños) de animales domésticos, y definir las obligaciones del Gobierno central y de los municipios.
- Impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilizaciónpara perros y gatos en venta y en adopción.
- Regular la vivisección (disección de animales vivos, con el fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas) y permitirla solo en casos muy específicos.
- Definir medidas de protección para la fauna silvestre que habita en las urbes y fortalecer la legislación específica de vida silvestre.
- Establecer incentivos que motiven el cumplimientode la Ley y crear espacios ciudadanos que vigilen el cumplimiento de la Ley.
- Establecer planes y programas educativos relacionados al bienestar animal, desde el Estado.
¿Que establece la loba?
La Ley Orgánica de Bienestar Animal, también conocida como LOBA, marcará las directrices para el cuidado de los animales de compañía, domésticos, de consumo, de trabajo u oficio y silvestres en cautiveriodentro del país.
La norma establece obligaciones para los titulares de animales: responder por los daños causados por el animal a terceros, adoptar medidas para evitar que ensucie la vía y espacios públicos, y más (ver gráfico).
La normativa establece sanciones administrativas leves, graves y muy graves para personas naturales y jurídicas. La primera categoría castigará inobservancias como exponeren la vía pública animales potencialmente peligrosos (esta categoría la establecerá un ente especializado).
La segunda sancionará, por ejemplo, la exposición en vitrinas de animales para la venta y el comercio ambulante en espacios prohibidos. Las infracciones muy graves castigarán el maltrato físico o psíquico del animal y su uso para prácticas de tiro, entre otras. La ley también obligará a losconductores que atropellen a algún animal a auxiliarlo y reportar el accidente a las autoridades.
Uno de los objetivos de la normativa es buscar sociedades menos violentas, no solo con los animales sino entre las personas. Según la exposición de motivos de la ley, existen estudios que demuestran un vínculo entre ambos maltratos. Por ello la norma también dispone obligaciones al Estado central y alos municipios. El primero velará por el cumplimiento de los derechos de los animales coordinando municipios, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, ministerios, entre otros.
Los municipios deberán regular y controlar el cumplimiento de las disposiciones, aplicar las sanciones administrativas, crear unidades especializadas, destinar recursos para la investigación sobre el maltrato animal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobos
  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS