Ley De La Oferta Y Demanda

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES

Oferta y demanda son dos palabras comúnmente utilizadas por los economistas, éstas son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y servicio y el precio al que debe venderse, eso lo hacen al interactuar con los mercados.
En los meses deverano el precio de los departamentos que se encuentran situadas en las costas se eleva, durante las fiestas decembrinas los alimentos típicos de ésta época se elevan desproporcionalmente, a mediados de verano el precio de las frutas bajan demasiado de costo, esta y otra serie de hechos tienen en común una lista de factores que actúan a través de la oferta y la demanda que se hacen en elfuncionamiento de los mercados.
El juego de los compradores y vendedores en los mercados determina las cantidades y los precios de los distintos bienes y servicios. Este juego de las fuerzas que actúan en los mercados recibe la atención de los economistas, la manera de relacionarse de la oferta y la demanda determina la cantidad y el precio de los bienes y servicios, creando las señales para laasignación de los recursos escasos de la Economía.
Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada. Los precios ayudan a los productores y consumidores a tomar las decisiones, los precios bajos son un estimulante al consumo ydesaminan la producción, por otro lado los precios altos tienden a reducir el consumo y a estimular la producción.
Cuando el mecanismo de mercado funciona, el conjunto de mercados que lo integran están continuamente resolviendo los problemas básicos de la economía (qué, cómo y para quién).Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente tipología:
* Mercados Transparentes: Cuandohay un solo punto de equilibrio.
* Mercados Opacos: Cuando, debido a la existencia de información incompleta entre los agentes, hay más de una situación de equilibrio.
Asimismo se puede distinguir entre:
* Mercados Libres: Están sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.
* Mercados Intervenidos: Cuando agentes externos al mercado fijan los precios.
Si en un mercadoexisten muchos vendedores y muchos compradores es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio. En este caso se dice que es un mercado de Competencia Perfecta. Si por el contrario hay muy pocos vendedores o incluso uno solo, existirán grandes posibilidades de que éstos o éste pongan un precio a su conveniencia. En este caso estaremos hablando demercados de Competencia Imperfecta.
La Tabla de Demanda:
Muestra que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estarían dispuestos a comprar los consumidores, y ceteris paribus (condición que consiste en suponer que, excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecen constantes) cuanto más bajo es el precio, más unidades del mismo se demandarán. Enpocas palabras, las tablas de demanda muestran la relación entre el precio de un bien y la cantidad de demanda.
La Curva de Demanda:
La demanda se puede representar gráficamente mediante una curva decreciente que relaciona la cantidad demandada con el precio. La curva demandada de un bien, muestra las cantidades del bien en cuestión que serían demandadas durante un periodo determinado por unapoblación específica a cada uno de los posibles precios.
Desplazamiento de la Curva de Demanda:
La construcción de la curva de demanda se realiza bajo la cláusula cateris paribus, es decir, suponiendo que todas las variables permanecen constantes, excepto el precio, más concretamente puede afirmarse que cuando la curva de demanda se aleja en su desplazamiento del origen de sus ordenadas, decimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De La Oferta Y La Demanda, Y Sus Variables
  • Ley De Oferta Y Demanda
  • definicion de la ley oferta y demanda
  • Ley Fundamental De La Oferta Y La Demanda
  • Ley de oferta y demanda
  • Ley De La Oferta y La Demanda
  • Leyes De La Oferta Y Demanda
  • Ley de la oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS