ley de la oferta y la demanda

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Siel precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situacióninversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
LA DEMANDA
La demanda es un principio económico que describe el deseo del consumidor y su voluntad para pagar el precio de un bien o servicioespecífico. Manteniendo todos los demás factores constantes, el precio de un bien o servicio aumenta al aumentar la demanda de este y viceversa. La demanda, junto con la oferta, es uno de los principios fundamentales para el estudio de la economía, y comprender su funcionamiento es esencial para entender la economía.
En un mercado, la demanda del mercado es la suma de todas las demandasindividuales. Muchas empresas gastan sumas considerables para determinar la cantidad de demanda que el público exige de sus bienes y servicios. Si las estimaciones no se hacen de manera adecuada puede ganar menos de lo que podría, o incurrir en pérdidas si hay una sobreproducción. Graficado en un plano cartesiano, donde el eje X es la cantidad demandada, y el eje Y es el precio del producto, la línea dela demanda tiene pendiente negativa, lo que quiere decir que tiene una relación inversamente proporcional al precio. Mientras mayor sea el precio del producto, menor será la cantidad demandada, pues menos personas están dispuestas a pagar ese precio. Pese a que la línea es una curva, en muchos casos se simplifica como una línea recta.

Determinantes de la demanda
1. Los gustos del consumidor:Independientemente de cómo se formen estos gustos (cuestión más para la psicología o la sociología), las modas y los hábitos son uno de los determinantes de la cantidad demandada de un producto a un precio determinado.
2. El número de compradores: Normalmente, un aumento del número de compradores se traduce en un aumento de la demanda de mercado.
3. La renta: Los cambios en las rentasindividuales, como las bajadas de impuestos, dan lugar, en general, a un incremento de la demanda.
4. El precio de los bienes relacionados con el producto de referencia: Los “bienes relacionados o afines”, pueden ser: a) Complementarios. Son aquellos que se usan en conjunto y, por tanto, se demandan en conjunto. Por ejemplo, la galleta y el helado o el café y el azúcar. El descenso del precio de un productopuede revertir, pues, en el aumento de la demanda de un bien complementario de dicho producto (cuyo precio no ha bajado). b) Sustitutivos. Se trata de aquellos productos que son utilizados como alternativa al producto de referencia, como el bus y el taxi o la ternera y el pollo. En este caso, cuando baja el precio de un bien, aumenta la demanda de ese bien y, por tanto, desciende la demanda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De La Oferta Y La Demanda, Y Sus Variables
  • Ley De Oferta Y Demanda
  • definicion de la ley oferta y demanda
  • Ley Fundamental De La Oferta Y La Demanda
  • Ley de oferta y demanda
  • Ley De La Oferta y La Demanda
  • Ley De La Oferta Y Demanda
  • Leyes De La Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS